lunes, 30 de junio de 2008

Cursos de El Escorial '08 (UCM)

El Escorial realiza año tras año sus cursos de verano dedicados a las diferentes disciplinas universitarias, en ésta, la XX edición nos encontraremos con el siguiente programa que nos podremos descargar el PDF aquí. Link a la web

Existen múltiples disciplinas a tratar:
Nos vamos a centrar en los temas de ciencia, sus cursos y encuentros:

Cursos
Encuentros
En todos estos Links podrás encontrar un PDF con el programa completo

Tambien hay un seguimiento gracias a UCM TV y el álbum de fotos.

domingo, 29 de junio de 2008

Partiendo de Cero #47

29/06/09 Como todas las semanas, Partiendo de Cero ofrecerá temas de interés científico propuestos por los oyentes o por iniciativa propia. Esta semana hablaremos de la Física Corpuscular con el Profesor José María Benlloch; El Escorial, año tras año, realizará sus cursos de verano, hablaremos con dos de los ponentes; "Confieso que he comido: mis memorias metabólicas" firmado por Manuel Toharia, será el libro de divulgación científica tratado ésta semana;  El Doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes nos explicará lo que son las "Donaciones Cruzadas de Órganos".
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 25 de junio de 2008

Presas

Las presas son de esas obras de ingeniería que cuando las ves, te maravillas. Puede que junto a las Catedrales, sean mis construcciones favoritas.

Aun así,no me atrevo a poner un post sobre su construcción, para ello el Ingeniero D. Edelminio Rúa Álvarez lo explica muy bien en su entrevista con Paco de León. Pero el siguiente documental perteneciente a MEGAESTRUCTURAS - LA PRESA HOOVER, ilustra muy bien lo que es una presa y un poquito de historia sobre la ingenieria.


www.Tu.tv


Espero que disfrutéis del documental y de la magnifica entrevista con D. Edelmiro Rúa Álvarez

domingo, 22 de junio de 2008

Partiendo de Cero #46

22/06/08 En el programa de esta semana hablaremos de, entre otros temas, del Atlas Virtual del Cerebro; presas y embalses, que son, como se construyen y que efectos tienen en la economía de un país; ¿qué relación hay entre la inteligencia y las enfermedades? D. Manuel Diez Rubio, catedrático de Medicina de la Universidad de Complutense de Madrid nos responderá a esta interesante y extraña relación; hablaremos también del ordenador más rápido del mundo, construido recientemente en EEUU y que acaba de superar la barrera del Petaflop; "La parapsicología, VAYA TIMO" escrito por Carlos Javier Álvarez, doctor en Psicología será el libro que se tratará esta semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 19 de junio de 2008

Mind Control

2.008 está siendo el año donde aparecen los frutos de la investigación en neurociencia aplicada a la informática mediante métodos muchos menos agresivos que su primera generación. Ahora, el control de maquinas u ordenadores a través de la mente empieza a estar al alcance de todos, pero el camino no ha sido fácil. Es por ello que todo tiene un comienzo y debemos recordar

Todos, o casi todos, hemos visto los grandes dispositivos conectados al cerebro, estilo matrix, instalados sobre personas tetrapléjicas que con ayuda de dichos dispositivos conseguían mover un puntero de ratón por un interface un poquito tosco.

Noticias:
Un "ratón" en el cerebro... (1999)
Cinco tetrapléjicos de EE.UU intentarán... ( 2004)
Un tetrapléjico mueve el cursor del ordenador (2005)
Protesis Cerebral permite a un paciente...

Estos dispositivos, que fueron de gran ayuda para empezar a andar en la conexión persona-máquina mediante el pensamiento, no fueron precisamente, agradables o fáciles de instalar. Fueron dispositivos agresivos, caros y experimentales.

Pero desde el año 2006, empezaros a aparecer noticias interfaces no invasivos para el control de dispositivos informáticos. Los chinos consiguieron realizar llamadas de telefonos y mover objetos con la mente.

Estos dispositivos recogen las ondas cerebrales, las interpreta y actúa en consecuencia.

Noticia:
Un grupo de científicos chinos consigue hacer llamadas de teléfono... (2006)

En el año 2007 apareció en la Game Developers el primer dispositivo de ocio que utiliza el pensamiento para jugar. El proyecto EPOC, desarrollado por la empresa Emotiv Systems lanzó el primer juego que se controla con la mente mediante un casco.

En este año, las noticias sobre estos interfaces se multiplican cada vez más. En menos de 6 meses han aparecido 2 noticias relacionadas entre sí, el mono que controla un brazo con la mente para coger comida (noticia), y el brazo biónico que se controla con la mente (gizmodo).

Mono cogiendo comida


Luke, el brazo robotico




Estamos a las puertas de una nueva tecnología aplicada al hombre, exoesqueletos, brazos que se controlan con la mente, tecnologías que ayudaran a la emancipación de personas con ciertas minusvalías.

¿Que veremos los próximos años?

lunes, 16 de junio de 2008

Energia Nuclear (II)

No es la primera vez que se trata la Energía Nuclear en el programa. En el programa nº 12, a petición de un oyente, se trató el tema nuclear con el Catedrático D. Manuel Lozano Leyva (1, 2) habló sobre la generación de energía. En su momento, hice un Post sobre el tema.

Energía Nuclear - Funcionamiento



Ahora volvemos a retomar, debido a los últimos acontecimientos en la Central Nuclear de Ascó y también a petición de los oyentes, el tema de su generación, el tratamiento de sus residuos y un debate para conocer todas las posturas.

Para empezar, Jorge Lang-Lenton León, Director División Administración de Enresa nos ilustra sobre el tratamiento de los residuos de la Energía Nuclear.

Energía Nuclear - Tratamiento de Residuos



Vicente Serradell García, Catedrático de la Universidad de Valencia y Carlos Bravo, responsable de la Campaña contra las Nucleares de Greenpeace se enfrentan dialécticamente sobre la Centrales Nucleares, sus peligros y todo lo que referente a la Energía Atómica

Energía Nuclear - Debate



Recopilación de Audios
Energía Nuclear - Funcionamiento

Descargateló
Energía Nuclear - Tratamiento de Residuos

Descargateló
Energía Nuclear - Debate

Descargateló

domingo, 15 de junio de 2008

Partiendo de Cero #45

15/06/08 En el programa de esta semana comenzamos con la 8ª conferencia de Métodos Matemáticos Aplicados a la Ciencia y Tecnología; Nucleares, a debate entre Vicente Serradell de la UPV y Carlos Bravo, responsable de la campaña de Greenpeace; "Esta es mi gente" firmado por Ramón Núñez, premio nacional de periodismo científico; José María Delgado García, Catedrático de Fisiología de la Universidad Pablo Alavide de Sevilla, nos hablará sobre la posibilidad de mover  aparatos tecnológicos con el cerebro; Test de Ansiedad, gracias a D. Serafín Balanza Galindo conoceremos más sobre este test y como afecta a los exámenes a los estudiantes.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

lunes, 9 de junio de 2008

Partiendo de Cero #44

08/06/08 El último premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional ha recaído, entre otras, el Centro de Investigación de Salud perteneciente al Hospital Clínico de Barcelona, hablaremos con la Codirectora Clara Menéndez; Un equipo de científicos en las Islas Baleares han conseguido crear un dispositivo que permitirá ver a los niños ciegos los colores a través del oído; Felicitaremos a Xosé Bustelo que acaba de recibir el premio Severo Ochoa por su trabajo en el campo de las oncoproteínas; ¿Que nos ocurre cuando bebemos alcohol? se lo preguntaremos a dos expertos en la materia; Eduald Carbonell ha escrito el libro "El nacimiento de una nueva conciencia"; ¿Como es el día a día de los arqueólogos? se lo preguntaremos y nos haremos eco de sus reivindicaciones.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

domingo, 1 de junio de 2008

Partiendo de Cero #43

01/05/08 Gracias a D. Juan Bautista Rodríguez, conoceremos el INTA, Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales; conoceremos los "CSI" españoles, la Unidad Científica de la Policía, de mano de 3 expertos; ¿Por qué envejecemos? ¿qué es la Cronobiología? estas preguntas nos lo responderá el Catedrático de la Universidad de Murcia, D. Juan Antonio Madrid; "Los científicos y Dios" firmado por Antonio Fernández-Rañada; conoce estos temas y mucho más de mano de los propios científicos en Partiendo de Cero.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)