lunes, 29 de septiembre de 2008

Partiendo de Cero #55

28/09/08 En las 2 próximas horas de programa seguiremos conociendo más de cerca el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona a través de su director; ¿que nos ha revelado la "Capilla Sixtina de los Trilobites"? hablaremos con el arqueólogo director de las excavaciones de Murero; Juan Patiño es el responsable de la implantación de los huevos de las tortugas bobas en Gibraltar; en Navarra han inaugurado el mayor laboratorio de energía eólica del mundo, lo conoceremos de mano del director general de operaciones; conoceremos a Kirai, un ingeniero informático en Japón.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 25 de septiembre de 2008

Historias del Cientista - Las hojas Zombie


José Antonio Quirce nos explicará de manera rigurosa el porqué de las cosas cotidianas.

Las hojas Zombie




Historias del Cientista #2 - Las hojas Zombie (pulsa para descargar)

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Moviendo átomos

Hace poco se ha conseguido, mediante la técnica del alto vacío y el movimiento a voluntad de los átomos, un espejo perfecto. Éste espejo tiene la capacidad de devolver los átomos dado que su superficie no hay huecos de un tamaño superior al propio átomo.

Científicos españoles crean un espejo perfecto

¿Como se consigue éstos tipos de materiales? con las campanas de alto vacío. Estas cámaras hipercontroladas, donde los átomos no se mueven y donde se consiguen unas temperaturas cercanas al cero absoluto son un lugar donde puede salir cualquier cosa, pero antes... veamos como se construye una.



Una vez construido, ¿como conseguimos estas temperaturas tan bajas? Para saberlo, antes tenemos que definir "temperatura". La temperatura, a grandes rasgos, es la agitación de las partículas en un medio y la cantidad de éstas. A mayor concentración y velocidad, mayor temperatura. Por lo tanto, para conseguir una menor temperatura tendremos que reducir la velocidad de cada átomo.

Una campana de alto vacío aprisiona los átomos en una escudo electromagnético que para que nadie choque con ningún material físico. Una vez confinados los átomos, éstos se dejan escapar los átomos más agitados. Para reducir aun más la velocidad de las partículas, se les bombardea con un laser que hace que reduzcan su velocidad aún más.

Así se pueden conseguir temperaturas de 200 nK y donde uno puede encontrarse cualquier cosa.



¿Para qué sirve todo éste royo? Para conseguir desde los condensados Bose-Einstein, materiales superconductores, superfluidez, revestimientos para las industrias papeleras y para mover átomos.



Ya hace algunos años IBM consiguió escribir sus siglas con unos cuantos átomos, pues la misma técnica (o similar) ha sido utilizada por los científicos españoles para conseguir un su espejo perfecto.

Para aprender más sobre como reducir la temperatura, podéis escuchar el programa de A Través del Universo nº 29 - La materia más fría del universo

lunes, 22 de septiembre de 2008

Historias del Cientista - ¿Sueñan los Pajaros?

José Antonio Quirce nos explicará de manera rigurosa el porqué de las cosas cotidianas.

¿Sueñan los pajaros?




Historias del Cientista #1 - ¿Sueñan los pajaros? (pulsa para descargar)

domingo, 21 de septiembre de 2008

Partiendo de Cero #54

21/09/08 En el programa de ésta semana nos adelantaremos al próximo año, el año internacional de la astronomía, con éste motivo hablaremos sobre todo lo relativo a mirar al cielo, de Galileo Galilei y sobre el telescopio; un agricultor ¿construyendo telescopios? hablaremos con Ángel Viaje; ¿Por qué se expande el universo? investigadores de la Universidad Complutense intentan dar una nueva respuesta a ésta pregunta; Los glaciares pirenaicos desaparecerán en 50 años según 2 científicos españoles, hablaremos con los 2 científicos; en la sección de ésta semana de "Las historias del Cientista" nos hablará de las hojas de los árboles y en el apartado de la divulgación científica "La razón estrangulada, la crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea" escrito por Carlos Elías.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

martes, 16 de septiembre de 2008

Paisajes Neuronales

Que en la ciencia hay belleza, es algo que quedó aquí expuesto en los fractales, pero que la neurociencia podría ser tan impactante, no me lo imaginaba ni yo.

Durante 2 programas seguidos se profundizado en el órgano con mayor relevancia de nuestro cuerpo, el Cerebro. Hasta el próximo 17 de Mayo, CosmoCaixa Madrid acogerá la exposición de las microfotografías y dibujos de D. Santiago Ramón y Cajal y otros grandes científicos neuronales la evolución de la neurociencia.

La entrada es más que intesante, cero euros para ver 50 imagenes impactantes y evocadoras. A continuación voy a poner unas muestras que he encontrado en la sección de El Mundo - Salud:

Células de neuroblastoma I. División de las células en cultivo. Wittmann, Universidad de California, San Francisco (EEUU)

Oligodendrocitos 'in vitro'. Domercq y Matute, Universidad del País Vasco (España)

Embriones. Crecimiento axonal en embriones. López-Mascaraque, Instituto Cajal (España)

Esto me ha recordado a la pelicula "La fuente de la vida" la cual utiliza pequeñas reacciones quimicas en placas petri para mostrar paisajes estelares, toda una belleza visual.

Como colofón, pasaje de la historia del Maestro Cebrián sobre D. Santiago Ramón y Cajal (Pulsa para escucharlo)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Partiendo de Cero #53

14/09/08 En el segundo programa de la nueva temporada de Partiendo de Cero retornaremos con el LHC, volveremos a entrevistar a los dos invitados de la semana pasada para que nos digan cómo ha ido la puesta de largo del experimento; nueva temporada y nueva sección "Historias del Ciencista" con la colaboración de José Antonio Quilce; D. Javier de Felipe, neudocientífico e investigador del CSIC del instituto Ramón y Cajal, hablaremos con él sobre el gran científico español Ramón y Cajal; ¿que hacemos con la basura? hablaremos con Carlos Martínez, Ingeniero Industrial y Director del Instituto para la sostenibilidad de los recursos y con Leticia Basilia, responsable de residuos de Ecologistas en Acción; para terminar el programa hablaremos de la invisibilidad y las grandes autopistas aéreas utilizadas por los aves para sus migraciones.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El CERN

Hoy se ha probado, por primera vez, si un protón puede dar una vuelta completa en el nuevo y flamante LHC. Mucho se ha hablado de la maquinita en cuestión pero ¿cual ha sido la trayectoria de éstas maquinas?

Buscando un poquito por la pagina de tu.tv, he encontrado un documental subido por mi buen amigo irreductible y, como la entrevista a los 2 fisicos de ésta semana es bastante esclarecedora, voy a poner este documental tan interesante:



Por cierto, si alguna vez pasa ésto:


Hacer caso de las indicaciones que ha puesto en su blog Malakai: 10 cosas que hacer pasado mañana

Al menos, la infografía es "decente"

domingo, 7 de septiembre de 2008

Partiendo de Cero #52

07/09/08 Empieza la segunda temporada del programa de ciencia de Onda Cero Radio donde la ciencia, tecnología, medicina, matemáticas, literatura y sobre todo, los científicos tienen especial relevancia; en el primer programa de ésta temporada conoceremos el primer Máster en Ciencias Policiales impartido por la Universidad de Alcalá de Henares; conoceremos la adrenomedulina de mano del Instituto Cajal perteneciente al CSIC; el museo de ciencias de la Obra Social La Caixa nos presenta una exposición sobre "paisajes neuronales"; la próxima semana el LHC será conectado, la Doctora Maricruz Fouz y el Profesor José Bernabeu nos instruirán sobre el funcionamiento del acelerador de partículas y lo útil que puede ser para sus respectivos campos; descubre estas entrevistas y otras más en el programa de ciencia de Onda Cero Radio.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)