miércoles, 29 de octubre de 2008

lunes, 27 de octubre de 2008

Partiendo de Cero #60

26/10/08 En el programa de ésta semana empezaremos a hablar del primer banco de tejidos pulmonares en España; ¿Que verá el nuevo observatorio de Canarias? hablaremos con el D. Pedro Álvarez, director del centro; ¿cómo es posible conseguir células madres de nuestros cabellos? ¿Cómo funciona el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona? Dña. María José Barrero, bióloga del centro, nos lo explicará; LHC volverá a ser noticia en el programa, una investigadora de física de partículas nos explicará parte de sus investigaciones.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

domingo, 19 de octubre de 2008

Partiendo de Cero #59

19/09/08 En la cita semanal de Onda Cero con la ciencia abordaremos los siguientes argumentos: La extinción de muchas especies y la regeneración de algunas de éstas fue abordado hace poco en una importante reunión de expertos, hablaremos con Purificación Canals, presidenta de DEPANA; Recientemente unos científicos Españoles y Franceses han generado un modelo matemático para predecir los tsunamis; conoceremos la nueva campaña Antártica 08-09; el tema médico de ésta semana será también abordado en éste programa: la selección de un embrión para poder ayudar a su hermano; los anfibios también están amenazados, conoceremos el centro de recuperación de anfibios del Parque Natural de Peña Lara.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 15 de octubre de 2008

Teoria de Cuerdas (Actualización)

Soy fan de ésta teoría, siempre la he seguido y me ha fascinado. La descubrí con los 3 documentales realizados a raíz del libro escrito por Brian Green. Con Michiu Kaku y su libro Hiperespacio (te da las bases aunque el libro es un poco antiguo) he entendido por que se llegó a esta teoría, su procedencia y porque tantas dimensiones.

El Universo Elegante - El Sueño De Einstein


El Universo Elegante - La clave esta en la cuerda


El Universo Elegante - Bienvenidos a la 11ª Dimensión


Ojalá pudiera escribir más sobre ésta teoría pero puedo cometer unos errores garrafales. Para esta el documental, que nos puede ilustrar en la materia. Invito también a la lectura del libro del mismo nombre, de los libros de Michio Kaku y los artículos del blog Ciencia Kanija (1, 2, 3, 4, ...) que tan ilustradores pueden llegar a ser.

Para mí, la lectura de Hiperespacio fue muy esclarecedora, literalmente fue un libro que deboré, Michio Kaku puede llegar a explicar algo tan complicado como la Teoria Cuántica de manera sencilla y muy interesante. También es recomendable la lectura de Planilandia

ACTUALIZACIÓN


A petición de Sr. Anonimo, otro nuevo documental sobre la Teoria de Cuerdas creado por la BBC, Horizon. Para ver la lista con las 5 partes, pusla aquí o selecciona la siguiente parte despues de ver el video.

BBC - Horizon, Universos Paralelos



Partiendo de Cero #58 (EE)

Edición especial con las mejores entrevistas realizadas en las últimas ediciones.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

martes, 14 de octubre de 2008

Historias del Cientista - Los gigantes de la naturaleza (II)


José Antonio Quirce nos explicará de manera rigurosa el porqué de las cosas cotidianas.

Los gigantes de la naturaleza (II)




Historias del Cientista #5 - Los gigantes de la naturaleza (II) (pulsa para descargar)

domingo, 12 de octubre de 2008

Partiendo de Cero #57

12/10/08 La cita semanal en Onda Cero Radio sobre la ciencia abordará en ésta semana los siguientes temas: Los premios Nobel serán ampliamente tratados ésta semana, haremos especial hincapié en el premio de Nobel de Física y de Medicina; la noticia científica curiosa de ésta semana fue la calidad del semen, aprenderemos más sobre que significa esto; ¿Que diferencias hay entre la enfermedad genética y la enfermedad cromosómica? un experto genetista nos descubrirá las diferencias; José Antonio López Guerrero nos explicará su libro titulado "Los transgénicos y la madre que los parieron"; escucharemos también la segunda parte de las historias del cientista "Los gigantes de la naturaleza"
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Historias del Cientista - Los gigantes de la naturaleza


José Antonio Quirce nos explicará de manera rigurosa el porqué de las cosas cotidianas.

Los gigantes de la naturaleza




Historias del Cientista #4 - Los gigantes de la naturaleza (pulsa para descargar)

domingo, 5 de octubre de 2008

Partiendo de Cero #56

05/10/08 En el programa de hoy vamos a adentrarnos en lo más pequeño de nuestro universo, la fotónica y la teoría de cuerdas, todo ello a petición de los oyentes; esta semana se ha inaugurado en el Planetario de Pamplona la exposición "el rostro humano de las matemáticas", hablaremos con uno de los responsables de la exposición; ¿que términos científicos y médicos se utilizan en el Quijote? hablaremos con los responsables de éste curioso estudio que ha optado a los premios "Jóvenes investigadores Europeos; en el apartado de literatura científica hablaremos del libro "inmortales y perfectos" escrito por el doctor Salvador Macip y en las historias del cientista hablaremos de los "gigantes de la naturaleza"
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 1 de octubre de 2008

Historias del Cientista - Los hongos asesinos


José Antonio Quirce nos explicará de manera rigurosa el porqué de las cosas cotidianas.

Los hongos asesinos




Historias del Cientista #3 - Los hongos asesinos (pulsa para descargar)