domingo, 26 de abril de 2009

Partiendo de Cero #88

26/04/09 Como cada semana, Partiendo de Cero nos trae la ciencia de forma amena y en esta semana hablaremos del Hubble, que cumple 19 años tomando fotografías en el espacio; "El ecologista nuclear", escrito por D. Juan José Gómez Cadenas, el libro de divulgación científica de esta semana; recordaremos la vida de Felix de Azahara el naturalista español; se ha aprobado la selección de embriones para evitar el cáncer, Augusto Silva nos explicará un poco más esta técnica; Internet cumple 20 años, y por ese motivo hablaremos con el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet; la sección de astronomía completará el programa de hoy.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 22 de abril de 2009

domingo, 19 de abril de 2009

Partiendo de Cero #87

19/04/09 La actualidad en Italia será la escusa para la primera entrevista del programa, los seísmos; una tabla periódica muy artistita acaba de ser restaurada en la Universidad de Barcelona; una lente capaz de prevenir la ceguera ha recibido el premio al mejor invento del año, Celia Sánchez Ramos, la inventora, estará con nosotros; la endogamia acabó con la dinastía de los Austria, conoceremos más sobre esta noticia; la detección de explosivos adquiere una nueva dimensión gracias a una nariz electrónica; las secciones habituales del cientista y las noticias de astronomía completarán el programa de hoy.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 15 de abril de 2009

Tardó pero llegó.

Como habréis notado, esta semana le ha costado un pelín salir al podcast y es que, como muchos otros en esta época, uno tiene estos días de "tranquilidad" para pasarlos con la familia (o salir a tocar y ponerse malo, como es mi caso). Si a esto le añades el lunes de puente pues aprovechas al máximo los días previos a las maratonianas jornadas de trabajo que me estoy pegando últimamente.

¡Siempre mirando para el castillo y al otro lado había esto!
Que preciosidad de pueblo que tengo



Así que escribo este post como un "estado de PdC" y un "quiero pero no puedo".

Primero haré mención a las descargas de Partiendo de Cero, van cada vez mejor y superamos hace tiempo la barrera de los 150.000 descargas, toda una ilusión por mi parte. Espero que así se den cuenta de que la ciencia si llega al gran público y gusta.

Segundo ¿por que está tan vacío el blog?
Desde hace 1 año que inicié mi aventura empresarial, en paralelo a la laboral y artística, me ha ido consumiendo el tiempo más y más hasta dejarlo en unos pocos minutos antes de acostarme e iniciar un nuevo día. Es por ello que apenas puedo dedicar tiempo al blog y pido perdón por no poner noticias ni ampliar las que se comentan en el programa. No es que no quiera, es que me resulta imposible dedicarle el tiempo suficiente para documentarme un poco, ensamblar un post bien hecho y publicarlo. Pero espero poder seguir haciendo en cuanto la cosa se estabilice.

Este ha sido también el motivo de que las últimas semanas se haya retrasado la subida de Historias del Cientista, por falta de tiempo.

Así que sigo a disposición de todos vosotros a través de los comentarios del blog o desde mi correo jjblog(arroba)telefonica(punto)net. Incluso, si alguno quiere participar en el blog, estaré bastante agradecido.

Un saludo y no olvidéis en enviar vuestras consultas a partiendodecero@ondacero.es

lunes, 13 de abril de 2009

Partiendo de Cero #86 - (Edición Especial)

12/04/09 En el programa de final de vacaciones de Semana Santa recuperaremos las mejores entrevistas emitidas hasta ahora en Partiendo de Cero.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 9 de abril de 2009

domingo, 5 de abril de 2009

Partiendo de Cero #85

05/04/09 Partiendo de Cero, dedicando las dos próximas horas para la ciencia y se empezará respondiendo a una propuesta de un oyente: la atmosfera; volveremos a hablar con D. Guillermo Antiñolo Gi, director de la unidad de genética y reproducción del hospital Virgen del Roció en Sevilla y con D. José María Pérez Hurtado, jefe de hematología pediátrica del mismo hospital; hace más de 500.000 años que un infante discapacitado recibía cuidados de sus semejantes, Ana Gracia Pérez nos desvelará los secretos de esta reciente noticia; charlaremos con Carlos Martínez, Secretario del Estado, Biólogo y que estuvo recientemente con Paco de León en el GRANTECAN, las secciones habituales de Antonio Quirce y las noticias astronómicas formarán el programa de hoy.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 2 de abril de 2009

miércoles, 1 de abril de 2009

Paco de León visita el GTC

Esta semana, Paco del León visito el Gran Telescopio de Canarias y realizó un pequeño reportaje repleto de fotos. En la página de Onda Cero, en la sección de Partiendo de Cero lo podemos visitar o acceder desde aquí.


Partiendo de cero vuela a la isla de Palma, con el Teide observándoles.

Paco de León, director de Partiendo de Cero con los compañeros de Público y El Mundo

La lente y el espejo

La cúpula del telescopio

Rueda de prensa de la Ministra de Ciencia y el Presidente del Gobierno de Canarias.

Podemos ver todo el reportaje aquí.