lunes, 29 de junio de 2009

Partiendo de Cero #98

28/06/09 En el programa de esta semana conoceremos la empresa biofarmaceutica Farmamar y su lucha contra el cáncer; unas investigaciones de mano de científicos españoles han conseguido dar con la composición proteica del veneno de una serpiente; la energía nuclear vuelve, Carlos Bravo y Pep Puch nos plantearán sus argumentos en contra de la energía nuclear, a petición de los oyentes hablaremos de biomagnetismo y de cretáceos; las secciones habituales del cientista y la astronomía completaran el programa.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 25 de junio de 2009

Historias del Cientista #37

Espectaculo de variedades

Descargar (Boton derecho, guardar enlace): Historias del Cientista #37

domingo, 21 de junio de 2009

Partiendo de Cero #97

21/06/09 A lo largo de las proximas 2 horas trataremos los siguientes temas: ¿como funciona el cerebro?, acaba de aparecer la 2ª edicion actualizada de dicho libro, escrito por el Doctor Francisco Mora; el profesor Ferran Pons nos comentará su reciente estudio sobre la percepcion del habla; comentaremos sobre el foro de la biodiversidad con el delegado en Andalucia del CSIC; se ha detectado demasiado CO2 en el oceano Atlantico, nos lo explicara D. Marcos Vazquez, miembro del CSIC y del Instituto de Investigaciones Marinas; y las secciones habituales del cientista y la astronomia.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 18 de junio de 2009

Historias del Cientista #36

Si quieres ser emperador,usa desodorante, ordeña caracolas y viste de purpura.


Descargar (Boton derecho, guardar enlace): Historias del Cientista #36

lunes, 15 de junio de 2009

Aquí ha escrito el gato de Schrödinger... o no. (Actualizado)

Ahora, con explicaicón de un experto:



Aquí podéis descargaroslo

A raíz de una carta escrita al programa y debido a que a mi también que encantan estos temas y he leído algo sobre el tema (ojo, lo que vaya a leer a continuación no está escrito por ningún físico, sino por mi y mis conocimientos adquiridos a lo largo de diversos ibros de divulgación científica).

El Gato de Schrödinger fue un experimento concebido para explicar, a tamaño "real", el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Al final hubo gato... digo cita (BBT)

Para situarnos, la teoría cuántica afirma que para que todo objeto exista, hay una función de onda que mide la probabilidad de encontrar dicho objeto en un cierto punto del espacio y del tiempo. La teoría cuántica afirma que, no conocemos dicha función de onda hasta que se haya realizado una observación. Esto significa que, antes de que midamos una partícula, esta está en una suma de todos los estados posibles, descritos en la función de onda de Schröninguer.

Schröninguer, formulo así un experimento imaginario que consistía en colocar un gato en una caja cerrada. Dentro de la caja, a la vez que el gato habría una capsula con veneno y esta, a su vez, conectada con un contador Geiger y un fragmento de uranio. Los átomos de uranio, al ser inestables sufrirían una desintegración y en cuanto el contador Geiger detectara esto, haría detonar el veneno matando al gato.

Según la teoría cuántica, hasta que un observador no abriera la caja y viera que había pasado en su interior, no "colapsaría" la onda del gato. Estando tanto vivo como muerto (la suma de todos los estados gatunos).

Esto provocó acalorados debates en un tiempo donde, la teoría de la relatividad y la teoría cuántica se enfrentaban abiertamente, Einstein preguntaba "¿Existe la Luna sólo porque la mira un ratón?". Claro, y es que la teoría cuántica, interpretada estrictamente puede describirse que, la luna puede estar, si no es observada, en el cielo, no estarlo, estar explotando, de color rosa, etc... Y es que, Niels Bohr y Einstein no se llevaban precisamente bien.

Y es que, la teoría cuántica es tan extraña que esto pasa a nivel atómico y, aunque sea una ciencia exacta, siguen si comprenderse muchas de sus funciones.



Pero, durante estos 70 años, muchos físicos han intentado explicar este fenómeno, derivando a 3 formas principales de abordar este experimento:

El primero es la teoría antrópica o la existencia de Dios como observador. Dado que la teoría cuántica exige de un observador, entonces debe de haber una conciencia universal que haya colapsado las funciones de onda. El Nobel Eugene Wigner insistió en que la teoría cuántica prueba la existencia de algún tipo de conciencia cósmica universal.

La segunda forma es la preferida por los físicos, ignorar el problema. Y es que como dijo en cierta ocasión el físico Richard Feynman "Creo que es justo decir que nadie comprende la mecánica cuántica. No siga diciéndose a sí mismo, si puede evitarlo, ¿pero cómo puede ser así? por que usted se meterá hasta el fondo de un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser eso".

La tercera y que más en boga estuvo durante años era la teoría de los muchos universos y que, aunque no gozó de mucha consideración, fue revitalizada por la función de onda del universo de Hawking.

Para no alargarme en el post, la teoría de los muchos universos consiste en que cada acción que realicemos se deriva en 2 universos paralelos, estando en el universo "A" el gato muerto y en el universo "B" el gato vivo. Esta teoría dio para innumerables historias de la ciencia ficción que representaban universos paralelos con un mundo idéntico o muy parecido, donde el protagonista estaba casado con la chica que, en su realidad, no se atrevió a salir con ella.

Pelicula protagonizada por Jet Li donde se daba de mamporros a sus otros colapsos de onda.

La mayor parte de información extraida para éste post viene los libros Breve Historia de Casi todo, escrito por Bill Bryson e Hiperespacio de Michio Kaku.

PD.: ¿Alguien sabe explicarme como resuelve la Teoría de Supercuerdas o la Teoría Cuantica de Bucles esto?

domingo, 14 de junio de 2009

Partiendo de Cero #96

14/06/09 En Onda Cero, como cada semana, hablamos de ciencia y esta semana trataremos los siguientes temas: a petición de una oyente hablaremos del experimento del gato de Schrödinger con Javier Quejada; el Observatorio de Izaña ha cumplido 25 años; la cirugía plástica y reparadora está de actualidad, Antonio Díaz, cirujano plástico del 12 de Octubre y Joan Pere Barret, jefe del servicio de cirugía plástica y la unidad de quemados nos ilustrarán en estas técnicas; la Energía Nuclear vuelve a estar de moda por la central de Garoña, Isabel Mellado, directora técnica del Consejo de Seguridad Nuclear nos ayudará a comprender más sobre la seguridad nuclear; las secciones habituales del cientista y la visita a las estrellas completarán el programa.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 11 de junio de 2009

Historias del Cientista #35

Ordeñando Caracoles

Descargar (Boton derecho, guardar enlace): Historias del Cientista #35

¿Quieres descargarte automáticamente las Historias del Cientista? Ahora puedes hacerlo, tan facil como pulsar este icono o arrastrarlo a la sección podcast de tu iTunes y se descargará automáticamente.
Para mantenerte siempre actualizado con tu gestor RSS favorito

O añádelo tu iTunes para mantener siempre actualizado tu iPod

martes, 9 de junio de 2009

La Fusión Nuclear

La Fusión Nuclear, el tipo de energía que sus investigadores dicen que será el último paso en la carrera de la energía, sigue su curso en la investigación, lenta pero segura hasta que en el 2020 se consiga la independencia energética de los combustibles fósiles.

Ahora que tanto se discute energía nuclear vs energía renovables en una absurda discusión cuando se construyen centrales que generan miles de millones de toneladas.
Aun así, no es mi intención discutir aquí sobre la energía nuclear de fisión o las renovables, si no en el estado actual de la energía de fusión y sus principios a raíz de la reciente publicación del documental de la BBC visto en el blog de Maikelnai y subtitulado por ianuaStella.


Principio de la Fusión Nuclear

La fusión, al contrario que la fisión nuclear, se basa en la unión de 2 átomos de Hidrógeno para generar 1 átomo de helio y generando, de tal unión, energía

FUSIÓN NUCLEAR POR CONFINAMIENTO MAGNÉTICO

Este tipo de reactores realiza la fusión inyectando plasma supercaliente dentro de un contenedor electromagnetico llamado Tokamak.



Este cilindro hueco está rodeado por un anillo de imanes superconductores enfriados a casi el cero absoluto que producen una barrera electromagnética, una barrera no fisica que contiene en su interior las altisismas temperaturas que se necesitan para la fusión nuclear.



Aun así, los tokamak no son los únicos tipos de reactores experimentales que utilizan el confinamiento electromagnético, los reactores estelares o stellarator. Los reactores estelares utilizan complejas bobinas para confinar el plasma. España y Alemania están a la vanguardia de éste tipo de reactores, el CIEMAT tiene una linea de investigación especifica para los reactores estelares.



ITER, el proyecto internacional que consturirá el mayor reactor de fusión nuclear en Fráncia utilizará el primer tipo de reactor, el Tokamak.

REACTOR NUCLEAR POR CONFINAMIENTO INERCIAL

Este tipo de reactor, no está basado en las altas temperaturas, sino en la presión generada una presión increíble en el combustible. Un haz láser es dividido, a lo largo de su trayecto, en decenas de láseres que deben impactar en el mismo punto, de manera sincronizada, para iniciar la fusión nuclear por "presión".



¿Será este el tipo de energía del futuro? ¿se superarán las barreras de ingeniería para producir las maquinas comerciales necesarias para este tipo de energías? Y sobre todo ¿habrá tranquilidad entre los que defienden las renovables y los que defienen las nucleares y se dan la mano de una vez para combatir la energía realmente contaminante, la energía basado en elementos fósiles?

domingo, 7 de junio de 2009

Partiendo de Cero #95

Entrevistas a varios de los ganadores de los últimos Premios Nacionales de Investigación. Restos de un primate de hace 12 millones de años en Barcelona. Día Mundial del Medio Ambiente: hablamos sobre los daños a los océanos. Nuestras secciones habituales.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Partiendo de Cero #94 (Edición Especial)

Recuperamos las entrevistas a Ignacio Morgado, catedrático en psicobiología en la Universidad de Barcelona; con Enrique Echeburua, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad del País Vasco analizaremos los origenes de la violencia; el libro "el arque?logo enamorado" escrito por Daniel Casado; la Universidad de Granada está llevando a cabo un programa para la lucha del trafico humano; conoceremos el libro "murcielagos, ciencia y mito" escrito por Dr. Jordi Serrá en esta edición especial
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 3 de junio de 2009

Historias del Cientista #34

Cantos de pajaros

Descargar (Boton derecho, guardar enlace): Historias del Cientista #34

¿Quieres descargarte automáticamente las Historias del Cientista? Ahora puedes hacerlo, tan facil como pulsar este icono o arrastrarlo a la sección podcast de tu iTunes y se descargará automáticamente.
Para mantenerte siempre actualizado con tu gestor RSS favorito

O añádelo tu iTunes para mantener siempre actualizado tu iPod

martes, 2 de junio de 2009

Las Damas Ibericas

El 4 de Agosto de 1897, en la loma de La Alcudia se encontraba uno de los bustos Iberos más representativos y conocidos de España, la Dama de Elche. Su historia es conocida por todos, pero no la única.

Dama de Elche

Existe otro busto, descubierto en 1987 e igual de importante que la Dama de Elche. Guardamar, pequeño pueblo a la vera del Segura y en el cual vivo, se encontró un busto similar, con igual belleza El MARQ, en Alicante, custodia la Dama de Guardamar, conocida también como Dama de Cabezo Lucero.

DAMA DE GUARDAMAR

Dama de Guardamar

(Historia descrita en la Wikipedia) A poca profundidad, apareció un gran trozo de un rodete de piedra, primer fragmento de un busto de dama ibérica, con indumento semejante a la Dama de Elche. La excavación proporcionó muchos elementos más, entre ellos un gran fragmento que comprendía el tocado, la cara y el cuello. Pero la escultura, rota de antiguo, había sido martilleada e incluso en zonas había sufrido la acción del fuego. Transportada al laboratorio del Museo Arqueológico Provincial de Alicante, el restaurador Vicente Bernabeu comenzó con el lavado e identificación de los restos hallados, así apareció un trozo con el mentón, otro con los labios, que habían sufrido una erosión en el labio inferior derecho, fragmentos del pecho y de los collares, y otros muchos trozos de piedra, pertenecientes a la pieza, pero que no encajaban entre sí ni tenían ninguna superficie labrada. La tarea de restauración fue delicada y minuciosa, prolongándose desde octubre de 1987 hasta junio de 1988, en que se culminó. La pericia del restaurador Vicente Bernabeu y su capacidad artística lograron revivir una pieza que era de dificilísima reconstrucción, y que ahora, aun con lo que le falta, muestra su belleza tal cual pudo salir de las manos del escultor que la labró hace dos mil quinientos años.

Juan Ignacio Cuesta le dedicó a este pueblo un "lugar de poder". Dedicado a la otra zona arqueológica, La Rabita.

DAMA DE BAZA

La escultura más grande encontrada del mismo estilo se encontró en 1971 en Baza (Granada).

Dama de Baza

(Copia de la Wikipedia) Las figuras escultóricas que conocemos con el nombre de damas (nombre que se viene dando a partir de la primera hallada en excavaciones, que fue la Dama de Elche) pertenecen al arte íbero. Todas ellas llevan ricos ropajes y adornos muy lujosos, y representan a alguna diosa que en algún caso podría ser Tanit. Todas las encontradas hasta el momento tienen una cavidad que se supone para depositar las cenizas fúnebres o bien para confiar algún tipo de ofrenda u objeto litúrgico. Ninguna de ellas se puede tomar como un ejemplo aislado. Son un buen ejemplo del arte íbero con influencias del Mediterráneo oriental y del mundo griego.

Estaba dentro de una cámara funeraria de 2,60 m2 y 1,80 m de profundidad, donde había además un ánfora púnica que se comunicaba con la superficie por medio de un embudo, a través del cual seguramente se hacían desde el exterior, libaciones como ofrendas líquidas. Esto indica que se profesaba culto a la persona allí enterrada.

Delante de la dama había un pequeño amontonamiento de armas quemadas y otros objetos que formaban la panoplia de un guerrero. Los arqueólogos han llegado a la conclusión de que puede tratarse del enterramiento de un importante guerrero.

La dama se halla sentada en un trono que tiene unas alas bastante largas en el respaldo. Las patas delanteras del trono son garras de león. La superficie está rematada con la técnica del estucado y pintada después en azul, rojo, castaño y negro, todo ello aglutinado con yeso.

Su rostro muestra unas facciones algo toscas. Tiene el pelo negro, con dos grandes ondas laterales que asoman por debajo de un tocado compuesto por una cofia o tiara que cubre parcialmente las orejas y que además está decorada con tres bandas. Lleva unos pendientes de gran tamaño que están huecos y que cuelgan directamente del lóbulo de la oreja. El cuello está cubierto por cuatro gargantillas y a continuación luce un collar formado por cuentas en forma de tonel al que se enganchan cinco colgantes. Otro gran collar se muestra con tres piezas en forma de corazón. En los dedos tiene numerosos anillos y en cada muñeca se pueden ver varios aros.

Como vestimenta lleva una túnica azul con una cenefa en la parte inferior. Debajo de la túnica se aprecian dos sayas, la segunda apoyada sobre los zapatos. Tiene además un manto que va desde la cabeza a los pies; está abierto por delante formando pliegues en los laterales de la cabeza y sobre el cuerpo.

La dama sostiene cuidadosamente en su mano izquierda un pichón pintado de azul cuyo ojo está representado por un círculo negro.

Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.