viernes, 31 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

Partiendo de Cero #102

26/07/09 En el último programa de la temporada conoceremos y abordaremos las reclamaciones de los becarios; el Gran Telescopio de Canarias fue inaugurado el pasado viernes, conoceremos los últimos descubrimientos ya realizados; Eduardo Sevillano nos habla de una molécula que es capaz de regenerar moléculas; el primer laboratorio submarino de España será capaz de detectar terremotos; la nanotecnología podría entrar en nuestra vida a través de los productos de consumo; la astronomía y las historias del cientista completarán el último programa de la temporada.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

domingo, 19 de julio de 2009

Partiendo de Cero #101

19/07/09 En el penúltimo programa de la temporada Darwin tendrá mucho protagonismo; en el museo nacional de ciencias naturales han realizado una exposición sobre Darwin; la editorial Planeta deAgostini ha editado un comic del viaje, hablaremos con su autor, José Fonollosa; un grupo de investigadores españoles han investigado los fenómenos extremos; en el 40 aniversario de la misión Apollo 11 hablaremos con el director de la NASA en España en aquella época, D. Luis Ruiz, y con D. Ricardo Artola autor del libro "la carrera espacial, del Spuknik al Apollo 11", las secciones habituales del cientista y las noticas de astronomía completarán el programa.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 16 de julio de 2009

Historias del Cientista #40

Cuando vayas a la playa, llevate el microscopio y la toalla

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

domingo, 12 de julio de 2009

Partiendo de Cero #100

12/07/09 Bienvenidos al programa de ciencia de Onda Cero, en esta semana hablaremos del reciente descubrimiento de una capacidad humana similar a la manera que se orientan los cetáceos y murciélagos; el "quantum training" es un método para potenciar la inteligencia mediante una formación especial; ¿porque la mente crea falsos recuerdos? Antonio Rodríguez, profesor de la UB ha publicado un reciente estudio sobre esta cuestión; ¿qué es el sincrotrón?; con María Cascales hablaremos del envejecimiento de las células madres y del ser humano; las secciones habituales del cientista y las noticias astronómicas completarán el programa de hoy, la edición 100.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

viernes, 10 de julio de 2009

lunes, 6 de julio de 2009

Partiendo de Cero #99

5/07/09 Las células madre y terapias regenerativas con motivo de una monografía de la Real Academia Nacional de Farmacia y de la mano de varios expertos que han participado en la investigación; científicos españoles han descubierto un oncogén que es responsable de la supervivencia de los linfocitos; el ministerio de sanidad ha autorizado los primeros trasplantes de cara; estos y otros asuntos, junto con las secciones habituales completarán el programa.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Y recuerda que puedes apuntarte al grupo de Partiendo de Cero en Facebook pulsando aquí

jueves, 2 de julio de 2009

Energía Nuclear, La opinión de los expertos

Este no es el primer post que hablo sobre la Energía de Fisión Nuclear, o a la que todos conocemos como Energía Nuclear, pero si que es un post donde voy a recoger todas las opiniones vertidas a favor o en contra de la Energía de Fisión Nuclear que se vayan produciendo a lo largo de los programas. Pido también la colaboración de vosotros en caso de haberme olvidado de algún cientifico o experto que se haya pronunciado y que no haya recogido aquí.

Han sido ya 2 post anteriores de los que he hablado específicamente de la energía nuclear. El primero lo realicé por motivo del programa #12 y su entrevista al profesor Leyva, Energía Nuclear. El segundo fue por motivo del debate producido a favor y en contra de la energía nuclear, Energía Nuclear II. Desde hace 1 año, se han producido varias entrevistas referentes a la energía nuclear y la situación actual, es por eso que creo conveniente recopilar la información anterior y componerla en un único post que será continuamente actualizado gracias a las intervenciones que se produzcan en el futuro.

Pido también que, si quereis ampliar la información con entrevistas realizadas en otros medios, la comenteis y se agregará a la información.

Como funciona la Energía Nuclear.
Manuel Lozano Leyva, (www.manuellozanoleyva.com) es Director del departamento Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Facultad de Física de Sevilla (Web). Ha participado numerosas veces en el programa de Partiendo de Cero.






Descárgatelo

Los Residuos Nucleares
Jorge Lang-Lenton León, Director División Administración de Enresa nos ilustra sobre el tratamiento de los residuos de la Energía Nuclear.





Descárgatelo

Presidenta del Foro Nuclear
María Teresa Dominguez es licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid, nombrada presidenta del Foro Nuclear en Abríl de 2008 (noticia). María Teresa es entrevistada por Paco de León en el Mayo de 2008, en el programa #38






Descárgatel

Nucleares ¿Por qué no?
Manuel Lozano Leyva publica el libro "Nucleares ¿Por qué no?" y por ello, en Marzo de 2009 en el programa #83, añade datos para el debate nuclear. Con motivo de la publicación de este libro, el blog de MaikelNai realiza, junto con Aberrón de Fogonazos, una extensa entrevista al profesor (entrevista).





Descárgatelo


El Ecologista Nuclear
Juan José Gomez Cadenas (Wikipedia) es Catedrático excedente de Física Atómica y Nuclear y director del grupo de Física de Neutrinos del Instituto de Física Corpuscular de Valencia nos presentó en el programa #88 "El Ecologísta Nuclear". Puedes seguirlo en su propio blog http://gomezcadenas.blogspot.com/






Descárgatelo


La seguridad Nuclear

Isabel Mellado, Directora Técnica de Seguridad Nuclear del Centro de Seguridad Nuclear, explica el visto bueno a la continuidad de la Central de Garoña (noticia) y así lo expone en el programa #96. El 19 de Junio de 2009, Isabel concedió una entrevista a los lectores de El País.





Descárgatelo

Nucleares no, Renovables si
Carlos Bravo, miembro de Greenpeace y activista en contra de la energía nuclear, que protagonizó un debate con anterioridad en Partiendo de Cero (debate) y junto a Pep Puig Técnico y miembro del grupo de científicos y técnicos por un futuro no nuclear exponen sus argumentos en contra de la energía nuclear





Descárgatelo

Debate nuclear entre Dr. Leyva y D. Carlos Bravo
Carlos Bravo, experto de Greenpeace y el profesor Leyva se enfrentan en el programa El Debate de CNN + , presentado por José María Calleja.

Debate energía nuclear from pedroj on Vimeo.


Del cerebro a la necesidad de cientificos

Hace 1 semana Paco de León entrevistó al profesor Francisco Mora, por segunda vez (#38), sobre la reedición de su libro "como funciona el cerebro". Y es que del profesor Francisco Mora podemos aprender mucho, pero podemos maravillarnos de su pasión al explicar las cosas y de su canto a la ciencia y a la necesidad de invertir en ciencia, en conocimientos y en conseguir la dignidad como país por medio de los científicos.

Necesitamos la ciencia, necesitamos que los niños amen la ciencia, inviertan en ciencia y deseemos, de verdad, tener un premio nobel que nos de la dignidad de un país que no solamente da al mundo buenos jugadores de fútbol, de tenis o de coches, que demos al mundo conocimientos necesarios para el avance del hombre como humanidad.





Descárgatelo


Como bonus, añado el programa número 20 de Redes donde hablan del cerebro de una perspectiva del tiempo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Historias del Cientista #38

Luces, camara y sin acción.

Descargar (Boton derecho, guardar enlace): Historias del Cientista #38