domingo, 31 de enero de 2010

PdC #132 - ATC, el arte y los ordenadores, casas solares y personas importantes

31/01/10 Bienvenidos a el podcast no oficial de Partiendo de Cero que les ofrece a través de http://partiendodecero.blogspot.com; el tema de la semana, el ATC, aprenderemos más sobre el gracias al profesor Manuel Lozano Leyva; ¿como funciona una casa solar? a raiz de la primera competición de casas solares que se celebrará en Madrid; ¿los ordenadores comprenden el arte?;las secciones habituales completarán el programa de esta semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

sábado, 30 de enero de 2010

"Residuos, ciencia y democracia"

Artículo publicado por el profesor Lozano Leyva sobre el almacenaje de residuos nucleares publicado en el "Diario de Sevilla"

LAS encuestas reflejan que en quien más confía la gente es en los científicos. La más baja credibilidad se la llevan los políticos. Sin embargo, a la hora de tomar decisiones tecnológicas los científicos e ingenieros apenas son consultados por los políticos y éstos toman decisiones atendiendo fundamentalmente (¿exclusivamente?) a sus criterios e intereses partidistas. Sólo los medios de comunicación se suelen acercar a los científicos, los cuales cada vez se muestran más renuentes a hacer declaraciones por temor a ser malinterpretados y atacados. El caso más extremo de esta actitud se está desarrollando estos días a cuenta del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos radiactivos. Expliquemos antes que nada, para no caer en los malos hábitos al uso, de qué se trata.

Los residuos de las centrales de carbón y gas son escorias en el primer caso, por cierto con gran cantidad de sustancias cancerígenas, y CO2 y vapor de agua en los dos. Los primeros se entierran superficialmente, duran eternamente y los otros van a la atmósfera con las consecuencias que todos sabemos. Los residuos de las nucleares son en un 95,6% uranio casi inocuo y el resto los fragmentos de las pocas fisiones que han sido necesarias para producir una portentosa cantidad de energía.

También contienen otros elementos pesados formando entre todos un variadísimo surtido. Son radiactivos, es decir, que estallan emitiendo radiaciones. El ritmo al que lo hacen varía mucho, de manera que muchos duran segundos, otros meses, pero bastantes del resto permanecen activos miles de años. Las principales radiaciones, ciertamente peligrosas, son de tres tipos: alfa, beta y gamma. Las primeras las detienen una hoja de papel, las segundas varias de papel de cocina o una lámina de plomo y las terceras exigen, por ejemplo, un buen taco de hormigón.

Cada tres años, se descargan varios miles de varillas que contienen el uranio gastado en una central nuclear. Tienen unos cuatro metros de largo y el calibre de un dedo. Se disponen en un contenedor blindado de acero que se sumerge en una piscina aledaña a la central. El agua se pone a unos 35 grados y con frecuencia me preguntan si me bañaría en ella. Mi respuesta es siempre la misma: "En absoluto", pero no porque sea peligroso, que no lo es, sino porque me recordaría a Fraga en Palomares.

Con el tiempo, las piscinas se llenan, pero a la vez los residuos pierden gran parte de su radiactividad. En casi todos los países europeos han decidido centralizar los residuos radiactivos en un ATC por razones de gestión y seguridad. Se sacan de las piscinas y las varillas se insertan en vidrio fundido porque así son muy estables químicamente. Se introducen después en un recipiente enorme de acero, el cual se envuelve de hormigón, terminando todo dentro de otro bidón más grande también de acero. Para transportarlos hasta el ATC se le adaptan unos protectores homologados que resisten caídas desde grandes alturas, incendios, colisiones con trenes y camiones, impactos de granadas antitanques y demás barbaridades. Las personas pueden estar junto a ellos sin problema alguno.

En el ATC se colocan en contenedores subterráneos y los refrigera el aire que entra por un lado, los recorre y sale por otro sin asistencia mecánica alguna. El número de afectados por el transporte y almacenamiento en Europa hasta ahora es exactamente cero. Como es lógico. El ATC holandés es el que España ha tomado como modelo. Su localización la decidió una unidad del Ministerio de industria, está en un polígono industrial, al pueblo cercano le paga sólo los impuestos normales y está pintado de amarillo chillón con rótulos alusivos a su función.

El Parlamento de España decide por unanimidad instalar un ATC. Los pueblos pueden presentar candidaturas. Como el asunto se sabe impopular por décadas de propaganda antinuclear sin respuesta, se ofrecen incentivos sustanciosos. Y se desata una polémica en la que todos opinan sin tener en cuenta absolutamente nada de todo lo que se ha explicado anteriormente. Se escuchan cosas como que eso a mi diabetes le sienta fatal, la salud de mis hijas no tiene precio, al alcalde que presente los papeles lo echamos del partido y lindezas así. Los pueblos los ocupan unas docenas de forasteros enardecidos e itinerantes mientras la mayoría de los vecinos observan desde sus ventanas. En los plenos se rechaza el asunto a gritos. Los líderes políticos de toda laya hablan de solidaridades nucleares y cosas así.

Decía Martí que sólo la cultura nos hace libres. Y sin ciencia no hay verdadera cultura. ¿Se puede hoy día ejercer la democracia sin una mínima información científica?

ACTUALIZADO: Entrevista en Partiendo de Cero explicando que es el ATC

[audio="http://www.ivoox.com/entrevistas-partiendo-cero-leyva-el_md_203190_1.mp3"] Ir a descargar

viernes, 29 de enero de 2010

lunes, 25 de enero de 2010

Partiendo de Cero #131

En este podcast no oficial les acercamos el último programa de Partiendo de Cero, el programa de divulgación científica de Onda Cero Radio.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

domingo, 17 de enero de 2010

Partiendo de Cero #130

17/01/10 Bienvenidos a el podcast no oficial de Partiendo de Cero que les ofrece a través de http://partiendodecero.blogspot.com
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

martes, 12 de enero de 2010

Programa del dia 10 / 01 / 10

Como has podido apreciar, a día de hoy no se ha subido el programa del pasado Domingo, primero del año. Eso es porque es la repetición del programa #124, por tanto el programa no cuenta como nueva emisión ni se va a subir por ser una repetición.

El próximo día 16 de Enero será el primer programa del año con nuevo contenido.

Un saludo