domingo, 30 de mayo de 2010

PdC #149 - Toros clon, adolescentes embarazadas; esclerosis múltiple, cerebros y residuos nucleares.

23/05/10 Bienvenidos a el podcast no oficial de Partiendo de Cero que les ofrece a través de http://partiendodecero.blogspot.com; en esta semana taurina en Madrid, conoceremos el primer toro clon del mundo; el CSIC ha emitido un informe sobre el perfil de las adolescentes que quedan embarazadas; expertos internacionales en esclerosis múltiple se han reunido; ¿que pasa con los residuos nucleares tirados al mar?; el cerebro será motivo a tratar por los recientes descubrimientos; las secciones habituales completarán el programa de esta semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 26 de mayo de 2010

Homeopatía, enfrentamos los dos puntos de vista

En los programas #143 y #148, se expusieron los 2 puntos de vista de la homeopatía.

Por un lado, la Doctora Inmaculada González Carbajal, presidenta de la Federación Española de Homeopatas expone las razones de porque la Homeopatia cura.

Por otro lado, el Doctor Victor Javier Sanz, escritor del libro "La Homeopatía ¡Vaya Timo!", publicado por la Editorial Laetoli en su serie ¡Vaya Timo!

la homeopatia vaya timo


¿Y que dice la ley al respecto?

Para saber como está la legislación en España sobre la Homeopatía, hay que remitirse a la Ley del Medicamento 25/1990 y al Real Decreto 2208/1994 sobre medicamentos homeopáticos. Aunque parece que hay bastantes lagunas en la legislación española.

Federación Española de Homeopatía: LINK
Editorial Laetoli: LINK
Legislación sobre la Homeopatia, monografico, Sociedad por el Avance del Pensamiento Critico:Link

domingo, 23 de mayo de 2010

PdC #148 - homeoptatia, amor, perritos, nanocápsulas y cuerdas.

23/05/10 Bienvenidos a el podcast no oficial de Partiendo de Cero que les ofrece a través de http://partiendodecero.blogspot.com; el amor, según las mátematicas, no es eterno; en el apartado de literatura científica; "Vaya timo: la homeopatía"; nos ocuparemos del caso de la perrita Mila y las prótesis que un grupo de españoles diseñarán para ella; unas nanocápsulas podrían ayudar en el tratamiento de tumores; la teoría de cuerdas volverá a ser tratada; las secciones habituales completarán el programa de esta semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

martes, 18 de mayo de 2010

Una neuro-prótesis elimina los temblores producidos por enfermedades neurodegenerativas

Un grupo de investigadores europeos dirigidos por el doctor José Luis Pons desarrolla un dispositivo capaz de eliminar los temblores producidos por enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer. Este dispositivo, que está en fase de prototipo, es capaz de distinguir si el paciente esta temblando o no y si el movimiento es voluntario o involuntario y mediante estimulación eléctrica, estabiliza el miembro.



domingo, 16 de mayo de 2010

PdC #147 - investigación con animales, ley de ciencia, volcanes y manzanos espaciales.

16/05/10 Bienvenidos a el podcast no oficial de Partiendo de Cero que les ofrece a través de http://partiendodecero.blogspot.com; el consejo de ministros ha decidido endurecer la normativa para investigación con animales; conoceremos un poco mas sobre la Ley de Ciencias; los investigadores españoles en el innombrable volcan islandes han vuelto y nos contará su investigación sobre el volcan; parte del manzano que inspiró a Newton viajará al espacio; las secciones habituales completarán el programa de esta semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

lunes, 10 de mayo de 2010

PdC #146 - endogamia, transplantes, nearthentales y retos para el futuro

09/05/10 Bienvenidos a el podcast no oficial de Partiendo de Cero que les ofrece a través de http://partiendodecero.blogspot.com; hablaremos esta noche de la endogámia y sus consecuencias; aprenderemos más sobre el segundo transplante de cara realizado en España; los humanos modernos compartimos hasta un 4% del ADN de los Nearthentales; los retos que nos pueden cambiar la vida 2030, como el de la creación de organos artificiales o los robots; las secciones habituales completarán el programa de esta semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

domingo, 2 de mayo de 2010

PdC #145 - Noe, inventos, volcanes y las vacunas

02/05/10 Bienvenidos a el podcast no oficial de Partiendo de Cero que les ofrece a través de http://partiendodecero.blogspot.com; el Arca de Noé, según investigadores Turcos y Chinos, se habría encontrado, conoceremos esta noticia desde 2 puntos de vista
Formats available: MP3 Audio (.mp3)