lunes, 25 de febrero de 2008

Darwin

Con motivo de la reciente celebración del 199 aniversario se están editando en España sus trabajos no traducidos, en torno al 70%. La editorial Laetoli (recientemente hablamos de uno de otro libro editado por ellos) está creando la Biblioteca Darwin y para ello, han empezado por el libro "La fecundación de las orquídeas" pulsa para ver la portada.

Buscando por internet me he encontrado con diversas paginas que hablan sobre tan ilustre científico pero la más impresionante ha sido "The complete work of Charles Darwin online". Esta página ofrece la posibilidad de consultar los manuscritos digitalizados de tan ilustre maestro, fotografías de su vida y sus ilustraciones. Todo un lujo.

Como no podría ser menos, el maestro nos regaló un versus entre Charles Darwin y Alfred Wallace (pulsa para escuchar o descargar).

Libros editados en España
El origen de las especies
La teoria de la evolución de las especies
Diario del viaje de un naturalista alrededor del mundo
La estructura y distribución de los arrefices de coral: primera parte del viaje geologico del beagle
Celebrando a Darwin - Naturablog de El Mundo

domingo, 24 de febrero de 2008

Partiendo de Cero #28

24/02/08 Un reciente estudio experimental ha unido dos disciplinas tan dispares como la física y la biología en un solo campo llamado biofotónica, una nueva técnica que ayudaría a la regeneración neuronal; los métodos para realizar tatuajes podrían convertirse en un gran aliado para la medicina y la vacunación; en el apartado de literatura científica traemos a Javier Tejada, Eugene Chudnovsky y Eduardo Punset con su nuevo libro "El templo de la ciencia: los científicos y sus creencias"; volveremos a contactar con la expedición por el África profunda capitaneada por Francisco Giner Abati.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 21 de febrero de 2008

Talento y Poder

Talento y poder, lo nuevo contra lo establecido, Galileo contra la Iglesia. A lo largo de 840 páginas, uno de los mejores estudiosos de Galileo Galilei, Antonio Beltrán Marí profesor de Historia y Filosofía de la Universidad de Barcelona.

Podría, en éste post poner una pequeña historia sobre las persecuciones y peleas entre la Galileo Galilei y la iglesia, pero prefiero que la cuente un maestro de la historia. Te recomiendo que escuches a continuación el Pasaje de la historia de Juan Antonio Cebrián sobre Galileo Galilei (pulsa para escuchar el pasaje de la historia).

Antonio Beldrán Marí, nacido en Palma de Mallorca en 1948, ha dedicado su vida al estudio de la vida de Galileo. Ya en su tesis doctoral, escrita en 1981. Autor de numerosos libros sobre la ciencia, y Galileo como "Galileo, el autor y su obra" (Barcanova, 1983), Revolución científica, renacimiento e historia de la ciencia (Siglo XXI, 1995) y otras muchas mas.

Links:
Editorial Laetoli.net
Talento y Poder
Vida de Galileo Galilei
El argumento a favor del movimiento terrestre sacado del patrón estacional del movimiento de las manchas solares
Antonio Beltrá Marí

domingo, 17 de febrero de 2008

Partiendo de Cero #27

17/02/08 La noticia de la semana viene a cargo del descubrimiento de una vacuna experimental a cargo de científicos europeos; ¿Murió Napoleón envenenado? Nuevas teorías sobre la muerte del gran estratega francés; hace 199 años nació el genial investigador Darwin, por motivo de este aniversario se han publicado una serie de libros traducidos al castellano; "Talento y Poder" firmado por Antonio Beltrán Marí, ensayo sobre las tensas relaciones de Galileo Galilei y La Iglesia; la educación científica y el cambio climático cerrarán el programa de hoy.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

viernes, 15 de febrero de 2008

Estadisticas del programa

No se que ha pasado esta semana pero no puedo dejar de mostrar mi más grata alegría por la situación del Podcast y mandrar mi más enérgicas felicitaciones a Paco de León y el magnífico programa que está llevando

El podcast parece funciona bien, la media está en 700 descargas por programa pero en este ultimo, en el número 26, se ha llegado a 1.000 descargas en menos de una semana. También hemos pasado la barrera de las 18.000 descargas conjuntas entre todos los programas.

Esta francamente bien, no era algo que me esperaba cuando, por decisión propia, decidí grabar y poner a disposición de todos un programa de ciencia al cual la hora no es del todo propicia.

Se que la divulgación cientifica es dificil en este país, que muchas son las quejas de las horas, de la duración, programas que se cierran, pero eso no significa que no haya divulgación. Hay que buscarla Aun así es sorprendente la cantidad de podcast sobre ciencia, historia (tan diferente a lo que se emite en televisión) que se situan en el Top 25 de iTunes Store (este podcast ya ha entrado en el top 100 con un discretisimo puesto 95 sobre el general y 7º en el apartado dedicado a Ciencia y Medicina).

Por cierto, Paco no solo hay malas criticas a tú programa, somos muchos a los que nos gusta y te seguimos.

Ampliar portada La mente del Homo sapiens

Manuel Martín-Loeches Garrido, profesor de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid y responsable del Área de Neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.

Como experto en Psicología, con este libro intenta abordar el "que somos y comos nos hemos formado para ser tan distintos a los otros seres humanos".

La mente del ‘Homo sapiens’ es un recorrido revelador por las distintas teorías sobre la evolución humana y la aparición de la mente moderna que nos describe de forma objetiva y amena algunas de nuestras claves biológicas: la memoria operativa, el funcionamiento del cerebro, los genes y su evolución y cómo la poderosa mente del hombre ha sido capaz de crear sistemas tan complejos como el arte, la religión y las creencias. Una obra imprescindible que nos ayuda a entender lo que somos.

Manuel Martín-Loeches se dedica a la investigación relacionadas con los trastornos (esquizofrenia, obsesivo-compulsivo o Alzheimer), autor del libro ¿Que es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio (Editorial Biblioteca Nueva) y escritor de numerosos artículos científicos


Links:
La mente del Homo Sapiens,
Editorial Aguilar
¿Que es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio, Editorial Biblioteca Nueva
Área de Neurociencia de la UCM

Artículos del Autor:
El creacionismo está desacreditado en el mundo occidental, El Cultural

lunes, 11 de febrero de 2008

Detección de planetas extrasolares

Recientemente se han descubierto, por parte de astrónomos españoles, varios planetas extrasolares. Suman ya más de 200 los exoplanetas descubiertos hasta la fecha, pero en 1990 se discutía mucho sobre la existencia o no de la posibilidad de descubrir planetas fuera de nuestro sistema solar. En la actualidad, con una mejora en la tecnología de detección, nuevas técnicas utilizadas y un registro sobre las estrellas que observamos, es raro el mes que no obtenemos noticias de la existencia de un nuevo planeta extrasolar.

En su mayoría, estos planetas son gigantes gaseosos que orbitan cerca de su sol. Estos gigantes, a veces 10 veces más grandes que Júpiter, ejercer una fuerza gravitacional en su sol que desplazan el centro de gravedad de una estrella. Bajo dicha hipótesis y con los diferentes métodos que a continuación describiré, se han conseguido detectar decenas de planetas, algunos de ellos dentro de los limites espaciales donde puede darse la posibilidad de albergar vida (no por parte del gigante gaseoso, sino por alguna de sus lunas).

Pero primero, paso a referenciar las dos noticias de las que se ha hecho eco el programa:

Científicos españoles descubren un nuevo planeta extrasolar giganteAstrónomos españoles hallan un planeta gigante mediante un nuevo sistema

La Astrometria

Dicha técnica ha sido empelada por la Universidad de Santiago de Compostela para la detección del planeta en el sistema Gliesse 22. Este no es un método usual para descubrir planetas (creo que es el primer planeta que se consigue descubrir), se ha utilizado en la detección de sistemas binarios dada la interacción gravitacional entre estrellas, pero a medida que los instrumentos de observación vayan perfeccionándose, será una buena manera para descubrir planetas.

La Astrometria se basa en la medición de las pequeñas variaciones de posición de una estrella a consecuencia de la influencia gravitacional de un planeta lo suficientemente masivo como para que los dos cuerpos interactúen.




Con dicho método podemos descubrir sistemas planetarios perpendiculares a nosotros, al igual que sistemas de estrellas binarios, triples, etc.

Velocidad Radial

Al contrario que el anterior metodo, con este podemos descubrir sistemas estelares que su plano este alineado con el nuestro. Este medoto se sirve del efecto Doppler en el analisis espectral para la detección del movimiento de una estrella.



En toda observación de luz se genera un espectro definido (a consecuencia de los componentes de una estrella), pero si dicha luz se mueve, este movimiento influye en su espectro variando la posición hacia el azul si se acerca a nosotros o hacia el rojo si se aleja.

Transito

Como si de un eclipse se tratase, un planeta podría reducir la luminosidad en las observaciones de una estrella, como todo método de detección, se necesitan largos periodos de observación de una estrella para poder obtener mediciones.



Estos 3 métodos son algunos de los métodos utilizados para la detección de planetas extrasolares. Como nos podemos imaginar, y como he repetido anteriormente, la detección de planetas no se puede realizar de un día para otro, hacen falta meses o años de observación, una ingente cantidad de datos y más paciencia que un santo para poder señalar, con una chincheta, que en una estrella hay un planeta orbitando.


http://www.infoastro.com/img/19991114planeta.jpg

[Especial] Curiosidades Google Analytics

Como mucha gente, yo tambien uso el Google Analytics para saber desde que lugares visitan esta humilde pagina. No es que sea una pagina muy visitada, siempre tengo unos 50 o 60 visitantes fijos diarios, seguramente será por que no actualizo mucho esta pagina, no tanto como quisiera.

Visitas por paises

De primeras, quiero agradecer a los lectores de este blog desde Mexico, Argentina, Colombia, Estados Unidos y otros paises de centro y Sudamerica. En Europa tambien tengo visitantes, desde Francia hasta Noruega... saludos a todos.

En España, estas son las estadisticas:
Estas son las estadisticas. Madrid se lleva la mayor parte del tráfico, en parte por que ahí está la mayoría de servidores.


Paginas que referencian a este blog

Muchas de las paginas que nombran a este blog en diferentes paginas las conozco. Desde rosavientos.es, malaciencia.info (a la que sigo desde hace muchisimo tiempo), microsiervos.com (que aparecí hace poco en el apartado de rss ciencia), todopocketpc.com, y mi gran amigo irre y su maginifica pagina dedicada a LRV aldea-irreductible y Regocijos.com.

Despues estan los blogs personales en los que han nombrado el programa o el blog:

raulargente.blogspot.com/, donde se hico eco del post dedicado al embarazo)

rvr.blogalia.com , Blog de ciencia en el cual se dedico un post al desaparecido y maginifico programa de RNE y su director, Angel Lozano.

http://www.catorze.com/blog/, se hizo eco de la entrevista dedicada a las revistas cientificas en españa y su situación. En este blog podemos escuchar aquella entrevista.

soyplastic.net/
, creo que fue el priemr blog que nombro el podcast. Un blog muy entretenido.

juanmasabalete.blogspot.com/, Blog dedicado a la política, la ciencia y reflexiones personales. Se hizo eco en una entrada a los programas de ciencia.

desdeelestealoeste.wordpress.com/, Blog de astronomia de mis grandes amigos Kevint y Hermes del foro Rosavientos.es, ampliando la información del post de astronomia.

Como blog curioso y que uno no sabe por que aparece está
juzamdjinn.blogspot.com/, blog dedicado a cartas del juego Magic. (Hace tiempo que no juego ni organizo cosas de magic)

Eduesfoto.blogspot.com, blog perteneciente a un fotografo profesional que cuenta sus aventuras con los políticos, no se por que salgo en su blog.

Y por supuesto, la web de mi banda de musica, amguardamar.es

Se que me dejo muchos blogs por el camino pero estos son los más divertidos que me he encontrado.

Palabras clave para encontrar esta web

Encontrar estra web es facil, desde los tipicos "Partiendo de Cero", "Partiendo de Cero Podcast" "partiendo de cero paco de leon.

Tambien se pueden encontrar en referencias a algunos libros aquí comentados. tecnocidano, Los hilos de ariadna, damas de laboratorio.

Pero es que hay referencias a este blog que a veces no llego a comprender:
Blogsport mi corazon, cristales en estado de gas que hay en la atmosfera, descarga silvia inteligencia artificial, enlaces salinos puentes de azufre rizados, ¿Que es un iceberg?, abati indigenas 2007, y un sin finde palabras extrañas que me encuentro.

Este queria ser un post gracioso de las cosas que me encuetnro a traves de google analytics y le pasa a otros muchos blogs.

un saludo

domingo, 10 de febrero de 2008

Partiendo de Cero #26

10/02/08 La lucha contra el cáncer por motivo del reciente día mundial contra el cáncer; los descubrimientos de nuevos planetas y objetos celestes descubiertos por españoles; en el apartado de divulgación científica: "La mente del Homo Sapiens" de Manuel Martín-Loeches

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

martes, 5 de febrero de 2008

Auditorios, la arquitectura al servicio de la música

Por fin, 2 temas que me tocan de lleno. La arquitectura y la música, la primera por la profesión y la segunda por el ocio. Estas dos disciplinas se unen para que buscar el equilibrio en la proyección de salas donde la música pueda fluir y una arquitectura bella y agradable a la vista. Estos auditorios, que junto a los museos y grandes edificios empresariales, se han convertido en las catedrales del S. XX y S. XIX. Edificios amplios, majestuosos, luminosos, funcionales y que despiertan en un cierto aire de grandeza, no están exentos de cierto misterio (Tecnológico) en su construcción.

Auditorio de Santa Cruz de Tenerife

Auditorio de Valencia

He de reconocer que los auditorios modernos son realmente bellos en sus composiciones. En su proyección se utilizan los más modernos materiales en materia de absorción del sonido y reverberación. La necesidad de una proyección concienzuda y un estudio previo tremendamente concienzudo puede ser la diferencia entre una sala de conciertos espectacular o la mayor ruina arquitectónica de todas.

Anfiteatro de Mérida

Como músico, he de reconocer que no es lo mismo tocar en un pequeño teatro, en una sala de conciertos o en un gran auditorio. Como músico de banda (no de orquesta), se nos otorga cierta versatilidad para poder tocar, el poder llevar el instrumento a cuestas nos permite tocar en la calle y apreciar las diferencias de tocar en calles pequeñas y con edificios alto, que generan sonoridad y espectacularidad, grandes avenidas, "Conchas de conciertos", iglesias o pequeñas aulas de ensayo (como la nuestra, con un pilar en medio la mar de precioso).

Como apunte, recomiendo la visita de las fiestas dedicadas a Sant Jordi de moros y cristianos en Alcoy, un lugar precioso para visitar y disfrutar de la mejor música festera a la par de los mejores desfiles de moros y cristianos.

domingo, 3 de febrero de 2008

Partiendo de Cero #25

03/02/08 En nuestra cita con la ciencia y la tecnología semanal se abordarán los siguientes temas: la proyección y construcción de los teatros y auditorios para una perfecta sonoridad; la investigación científica y la ética para con los animales en la investigación científica; el centro Rainfer para de recuperación de primates; en el apartado de literatura científica abordaremos el libro de Carlos Chorda "Ciencia para Nicolás".

Formats available: MP3 Audio (.mp3)