domingo, 28 de octubre de 2007

Partiendo de Cero #9

28/10/2007 ¿Es el cambio de hora necesario? Hoy trataremos otro libro cientifico, "¿Por que la nieve es blanca?". Arturo Duperier Vallesa, recordamos a este cientifico.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)
Tags:

miércoles, 24 de octubre de 2007

El Poder de la Ciencia

EL PODER DE LA CIENCIA

Escrito por el Profesor y Catedrático
en Historia de la Ciencia en el Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madri, D. José Manuél Sanchez Ron.

Este libro es una versión ampliada y revisada sobre una edición anterior del libro. En el se describe como la ciencia ha obtenido el "poder" desde la racionalidad del S. XIX hasta el periodo mas floreciente de la ciencia, el S.XX.




D. José Manuél Sánchez Ron tiene el siguiente currículum:
En marzo de 2003 fue elegido para ocupar el sillón G de la Real Academia Española.
En 2001 recibió el Premio José Ortega y Gasset de Ensayo y Humanidades de la Villa de Madrid por su libro “El Siglo de la Ciencia” (Taurus 2000).
Es autor de más de 200 publicaciones en los campos de la física teórica, historia y filosofía de la ciencia, entre las que figuran los siguientes libros: ”El origen y desarrollo de la relatividad” (1983); ”El poder de la ciencia” (siglo XX) (1992); ”Miguel Catalán. Su obra y su mundo” (1994); ”Diccionario de la Ciencia” (1996); ”Cincel, martillo y piedra. Historia de la ciencia en España” (siglos XIX y XX) (1999); ”El mundo de Marie Curie” (2000); ”El Siglo de la Ciencia” (2000); ”El futuro es un país tranquilo” (2001); ”Historia de la física cuántica. I” (El período fundacional (1860-1926) (2001); ”El jardín de Newton” (2001), y ”Los mundos de la ciencia. Del Big Bang al 11 de septiembre” (2002).
Entre 1975 y 1978 permaneció en Londres (en el Department of Mathematics del King's College y en el Department of Physics and Astronomy del University College) como becario de la ESRO (European Space Research Organization, ahora Agencia Europea Aeroespacial), primero, y del Ministerio de Educación y Ciencia después. En 1978-79 fue Adjunt Assistant Visiting Professor en el Department of Physics de la Temple University, de Filadelfia, incorporándose en octubre de 1979 al Departamento de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid. Entre 1989 y 1992 permaneció en comisión de servicio en el Instituto de Filosofía (del que fue vicedirector) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Miembro del comité científico de Universalia 2003.

Otros libros de suyos

Entrevisa en Física y Sociedad (Para visualizarlo correctamente hay que descargarlo y renombrar el archivo a .PDF)



domingo, 21 de octubre de 2007

Partiendo de Cero #8

21/10/07 Hoy conoceremos la diferencia entre el ARN y ADN, los ladrillos de la vida. ¿Que es la Nutrigenomica? 2 expertos nos lo diran. El profesor Sanchez Ros nos habla del poder que la ciencia ha obtenido a lo largo de la historia.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Adios Profesor


Adiós amigo, adiós profesor, adiós maestro, adiós Juan Antonio Cebrián


Por que tu programa me enseño la historia
Por que tu programa me abrazó por las noches
Por que estabas siempre a mi lado
Por que aunque no te conocí mucho, merecistes mi respeto
Por que tienes el respeto de todos
Por que todos te recordarán

Solo puedo llorar tu merte y enfrentarme a la cruda realidad, no estas.


Homenaje por Kerensky69

Homenaje por Carlos Canales

miércoles, 17 de octubre de 2007

Creando Neovenas

El Doctor Luis de la Fuente, cardiólogo del Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento junto con un grupo de científicos Argentinos y Estadounidenses consiguen crear arterias y venas a partir de la dermis del paciente.

Este hito en la medicina ha propiciando una mejora sustancial en los pacientes de diálisis que han podido prolongar la vida de sus sufridos vasos.

La eliminación de productos sintéticos reduce el riesgo de rechazo por parte del paciente y una mejora en la calidad de vida de los pacientes hasta que reciban su ansiado riñón.

Mas información en:
Reportaje de El Mundo - Venas de Laboratorio
Intramed.net

martes, 16 de octubre de 2007

Partiendo de Cero #7 Edicion Especial

14/10/07 Edicion Extra del programa con una recopilacion de las mejores entrevistas emitidas hasta ahora.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

lunes, 15 de octubre de 2007

LOS HILOS DE ARIADNA

LOS HILOS DE ARIADNA: DIEZ DESCUBRIMEINTOS CIENTIFICOS QUE CAMBIA RON LA VISION DEL MUNDO



Así se titula el ultimo libro escrito por Manuel Luis Lozano Leyva, director del Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear de la Universidad de Sevilla, físico nuclear reconocido en todo el mundo.

En el Programa nº 6, Paco de León habla con el autor del libro sobre la divulgación actual de la ciencia y su repercusión entre los jóvenes.

Este libro, de lectura amena trata de que el lector descubra la ciencia y parte de su historia desde un punto de vista "terrenal" sobre, según el autor, son los 10 descubrimientos científicos que cambiaron y ayudaron a la comprensión del mundo y del hombre.
Manuel Luis Lozano
La importancia del número cero, la Ingenieria Genetica, la pierda Rosseta, el microscopio, la astronomia la aportación que a ella hicieron las mujeres, 10 puntos importantes sobre la historia de la ciencia.

Otras entrevistas de Manuel Lozano:
Su biografia:
http://investigacion.us.es/sisius/sis_showpub.php?idpers=1076

domingo, 14 de octubre de 2007

Partiendo de Cero #6

14/10/07 El Cubo de Rubik aquel juguete de ingenio que hizo furor en los 80 vuelve a la actualidad, ¿Por que somos bipedos? los pros y los contras de nuestra condicion humana. Un magnifico descubrimiento medico nos ocupara la ultima parte del programa: convertir celulas de la piel en vasos sanguineso, descubrelo con hoy en Partiendo de Cero.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

jueves, 11 de octubre de 2007

El Sputnik y la Carrera Espacial

El Sputnik 1, el primer bicho volador por el espacio. Con una orbita calculada en 1885 por Konstantin Tsiolkovsky en su libro “Sueños de la Tierra y el Cielo”.

El Sputnik 1 era una esfera no mayor a una pelota de baloncesto y con 4 antenas de 2 metros de longitud, un transmisor de radio y con la finalidad de analizar la concentración de electrones en la ionosfera.

Este satélite fue un duro golpe para EEUU en la carrera espacial, el primer tanto que se marcó la antigua URSS. Carrera que acabó en 1969 con la puesta del primer hombre que pisaba terreno extraterrestre.

Cualquiera que haya visto películas y libros de ciencia ficción de la década de los 40, 50, 60, se dará cuenta de que el futuro era el espacio. ¿Quién no ha visto 2001: Odisea en el espacio y su intento de cómo seria el futuro? Pero ¿Qué ocurrió para que se parara en seco esta carrera? Se paró pero solo para los viajes humanos al espacio, el espacio esta ya superpoblado por parte de satélites geoestacionarios, militares, observadores, para posicionarnos, satélites para ver la televisión, comunicaciones, etc…

Pero para los viajes humanos al espacio puede que la entrada a la nueva carrera por parte de China, India, Japón, ESA, Nasa, Rusia (si puede), Brasil, pero sobre todo, las empresas privadas, puede dentro de no mucho estemos pasando nuestras vacaciones en cualquier estación orbital viendo nuestro bello planeta azul desde una posición privilegiada, por no hablar del Helio 3 en Marte.


lunes, 8 de octubre de 2007

Número Áureo o Phi


EL NÚMERO ÁUREO O PHI

1.618


El número áureo es el numero de la proporción por excelencia, desde la arquitectura hasta la maquetación de libros se utiliza. El arte, la naturaleza, las matemáticas, la pintura, la música, en todos los lugares donde se quiera tener una naturaleza armónica se utiliza.

Mas información en:
Wikipedia
MÁS POR MENOS_01.El número áureo

domingo, 7 de octubre de 2007

Partiendo de Cero #5

En el programa de hoy nos centraremos en las Matematicas y en la Carrera Espacial. Con la primera descubriremos en Numero Aureo, o La Divina Proporcion. Entrevistaremos a Andres Ripoll, unico español que participo en el programa Apollo 11 y hablaremos del Sputnik y su 50 aniversario.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

miércoles, 3 de octubre de 2007

Exobiología o Astrobiología

En el programa de hoy se habla sobre la busqueda de vida extraterrestre (no marcianitos verdes) con el profesor D. Manuel Vázquez Albeledo y sobre su reciente libro "La búsqueda de vida extraterrestre".

Entrevista al Profesor aquí

Su libro

Exobiología o Astrobiología, una ciencia para soñar

lunes, 1 de octubre de 2007

Partiendo de Cero #4

Hoy buscamos la vida fuera de la tierra, ¿que hay debajo del subsuelo de la catedra de Tarragona?, ¿Que son los C.S.I. de los oceanos? Descubre esto y mucho mas con Paco de Leon.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)
Tags:

Entrevista a Paco de Leon

El director de este programa fue recientemente entrevistado en la pagina Periodista Digital.

Aquí podemos ver la entrevista: enlace