viernes, 14 de diciembre de 2007

Los últimos Indígenas

En este último programa han contactado con la expedición capitaneada por el Dr. Francisco Giner Abati con los objetivos de documentar las sociedades africanas y hacernos reflexionar, tanto a nosotros como a ellos, de los beneficios de ambas culturas.

El itinerario que están recorriendo no es liviano, mas de 50.000 Km recorrieron en la expedición del 2.006.

  1. El principal objetivo de esta expedición consiste en producir documentales cinematográficos de algunas de las más remotas y menos aculturadas sociedades de pequeña escala del África subsahariana. En los 18 años de experiencia en antropología visual en esta región, hemos constatado los problemas y desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones, así como la destacable fortaleza y resistencia de sus formas tradicionales de vida, que han existido durante miles de años. Nuestro propósito general, tanto científico como educacional, es comprender los aspectos universales del comportamiento humano y su diversidad cultural, los cuales, creemos que amplían la perspectiva que tenemos sobre nuestra propia sociedad. En primer lugar, situamos la divulgación científica a la sociedad de los resultados más relevantes.

  2. Pretendemos una investigación científica sobre calidad de vida y salud en culturas africanas no industrializadas para su comparación con la de países occidentales. Creemos que es esencial documentar las fortalezas y debilidades de las sociedades tradicionales para aprender de ellas, antes de que los devastadores cambios actuales borren este importante legado de la adaptación humana.

    También investigaremos temas relacionados con la mujer en África, como la satisfacción conyugal en familias poligínicas.

  3. Esta investigación supone un conocimiento necesario para la cooperación directa con los pueblos con los que conviviremos. El equipo quirúrgico, medicación y formación en prevención serán los principales instrumentos en nuestra cooperación directa.
    Intentaremos llevar solución a algunos problemas detectados en la expedición 2006: pozos de agua y conducciones, dinamización social (cooperativas), educación a través de personal nativo (paramédicos y paramaestros)


En su Web podemos encontrar el seguimiento por Google Earth

Otros reportajes de la expedición:
ANIA.urcm.net
Casa Africa.es
Noticias.ya.com
Webislam.com

No hay comentarios: