jueves, 1 de octubre de 2009

El SIDA

El Sida, la enfermedad adquirida por los humanos contagiados por el VIH. Es por todos conocidos debido a su fuerte expansión durante la década de los ochenta, por su forma de contagio y por afectar, tanto a las clases deprimidas como a grandes artistas, por ejemplo, Freddy Mercury.

ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES CONTRA EL SIDA

Partiendo de Cero y Paco de León se mostraron, cuando comenzó el programa, interesados en el estado de las investigaciones del virus del sida, es por ello que entrevistaron a D. Pablo Barreiro García sobre el SIDA, su futuro, el camino actual de las investigaciones y la lucha contra el Sida. El sida, crónico en occidente(Vademecum), sigue siendo mortal en los países menos desarrollados (#42).






Descárgatelo


VACUNA PREVENTIVA EXPERIMENTAL (MVA-B)

Doña Elena Gómez nos sorprendía con la noticia de que investigadores españoles estaban realizando estudios sobre una vacuna experimental contra el SIDA. Liderados por el Doctor Mariano Esteban (equipo), la vacuna MVA-B basada en el subtipo B del VIH, el más frecuente en España y Europa, utiliza cuatro antígenos modificados de esta variedad del virus para fomentar la activación de una respuesta inmunológica en el organismo e impedir la infección del VIH (#66).




Descárgatelo



EL MAYOR BIOBANCO DE SIDA

El hospital Gregorio Marañón acoge en su seno el Biobank, uno de los mayores bancos de muestras para el estudio del virus VIH. Dña. Mª Ángeles Muñoz nos explica las virtudes y el funcionamiento de este biobanco (#81).






Descárgatelo

EL VIH TIENE UN PUNTO DEBIL

Los científicos han descubierto, recientemente, que una proteína es capaz de adherirse al virus del sida debilitándolo. El blanco descubierto es clave en la investigación contra el virus del sida, según Wayne Koff, integrante del equipo que reportó el descubrimiento a la revista Science. D. José Alcamí, coordinador de la Red Española de Investigación de SIDA explicó este descubrimiento (#109).




Descárgatelo

VACUNA EFECTIVA EN UN 30%

La lucha contra el SIDA no cesa, y es que uno de los últimos pasos para conseguir una vacuna efectiva contra el VIH ha sido dado por un grupo de científicos Estadounidenses y Tailandeses que uniendo dos fórmulas genéticas no efectivas, han reducido el contagio en una población de riesgo en más de un 30%. Aunque la cifra es pequeña, da esperanzas para conseguir una vacuna más efectiva después de 20 años (#111).




Descárgatelo


Encontrarás todos los archivos en este directorio: archive.org

No hay comentarios: