miércoles, 7 de mayo de 2008

Alimentos Transgénicos

Los alimentos transgénicos o alimentos modificados genéticamente siempre han estado bajo la polémica de su utilización o no. Es por ello que hay que escuchar todas las posiciones y leer mucho para poder opinar con criterio y rigor.

Primero ¿que es un Transgénico?

Transgénico es un organismo modificado genéticamente, al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a formar parte de su genoma. Este gen puede provenir de una especie emparentada o totalmente distinta. Para obtener, por ejemplo, un tomate transgénico, primero se extrae el ADN de uno de los doce cromosomas del tomate, en segundo lugar de otro organismo, se extrae el gen con la proteina que nos interesa implantar, después mediante ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta el gen, y por último se introduce en el ADN del tomate sin causar daño a la célula. A partir de ese momento la información genética no es la de un tomate, sino la de un tomate transgénico, ya que posee un gen que no es propio de su naturaleza, y que le confiere una determinada característica.

¿Como se fabrica un Transgénico?

Que es y como se produce un transgénico

¿Donde se puede plantar Transgénicos?

Por orden de hectáreas, estos países son EEUU, Argentina, Brasil, Canadá, China, Paraguay, India, Sudáfrica, Uruguay, Australia, México, Rumania, Filipinas, España, Colombia, Irán, Honduras, Portugal, Alemania y República Checa.

¿Cual es la situación en España?

En la pagina del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino podemos encontrar toda la información legislativa sobre la utilización confinada, liberación voluntaria y comercialización de organismos modificados genéticamente (Ley 9/2003)

¿Cuales son los argumentos a favor y en contra?

En el programa número 37 y número 38 se realizaron 2 entrevistas a un científico del CSIC y al responsable de Greanpeace argumentando sus posiciones a favor y en contra sobre los alimentos modificados genéticamente. A continuación pueden escucharos y descargarlos en su ordenador.

Daniel Ramón Vidal, profesor de investigación del departamento de biotecnología de los alimentos del CSIC - Descargar


Juan Felipe Carrasco, responsable de la campaña contra los transgénicos de Greenpeace - Descargar



Para poder conocer más sobre los transgénicos, aquí puede informarse:
· Tecnociencia: Especial Transgénicos
· arp-sapc.org - Apuntes Transgénicos
· Transgénicos, por Greenpeace
· V Encuentros de los comités de ética de las Univ. Españolas - Univ. de Zaragoza - Nov. 2006 (PPS)

Noticias sobre Transgénicos:
· Galicia sin Transgénicos
· La CE discutirá sobre la política a seguir sobre los Transgénicos

Discursión en el foro Rosavientos.es sobre los Transgénicos

Gracias a Merengue24 por su ayuda

2 comentarios:

Anónimo dijo...

al parecer el debate no se ha realizado todavía ¿verdad?

FunFrock dijo...

No, todavía no se ha celebrado debate alguno.