jueves, 19 de junio de 2008

Mind Control

2.008 está siendo el año donde aparecen los frutos de la investigación en neurociencia aplicada a la informática mediante métodos muchos menos agresivos que su primera generación. Ahora, el control de maquinas u ordenadores a través de la mente empieza a estar al alcance de todos, pero el camino no ha sido fácil. Es por ello que todo tiene un comienzo y debemos recordar

Todos, o casi todos, hemos visto los grandes dispositivos conectados al cerebro, estilo matrix, instalados sobre personas tetrapléjicas que con ayuda de dichos dispositivos conseguían mover un puntero de ratón por un interface un poquito tosco.

Noticias:
Un "ratón" en el cerebro... (1999)
Cinco tetrapléjicos de EE.UU intentarán... ( 2004)
Un tetrapléjico mueve el cursor del ordenador (2005)
Protesis Cerebral permite a un paciente...

Estos dispositivos, que fueron de gran ayuda para empezar a andar en la conexión persona-máquina mediante el pensamiento, no fueron precisamente, agradables o fáciles de instalar. Fueron dispositivos agresivos, caros y experimentales.

Pero desde el año 2006, empezaros a aparecer noticias interfaces no invasivos para el control de dispositivos informáticos. Los chinos consiguieron realizar llamadas de telefonos y mover objetos con la mente.

Estos dispositivos recogen las ondas cerebrales, las interpreta y actúa en consecuencia.

Noticia:
Un grupo de científicos chinos consigue hacer llamadas de teléfono... (2006)

En el año 2007 apareció en la Game Developers el primer dispositivo de ocio que utiliza el pensamiento para jugar. El proyecto EPOC, desarrollado por la empresa Emotiv Systems lanzó el primer juego que se controla con la mente mediante un casco.

En este año, las noticias sobre estos interfaces se multiplican cada vez más. En menos de 6 meses han aparecido 2 noticias relacionadas entre sí, el mono que controla un brazo con la mente para coger comida (noticia), y el brazo biónico que se controla con la mente (gizmodo).

Mono cogiendo comida


Luke, el brazo robotico




Estamos a las puertas de una nueva tecnología aplicada al hombre, exoesqueletos, brazos que se controlan con la mente, tecnologías que ayudaran a la emancipación de personas con ciertas minusvalías.

¿Que veremos los próximos años?

8 comentarios:

Gerardo DeMiguel González dijo...

Precisamente esta semana ha salido una noticia en el diario El Mundo en la que se indica como unos científicos alemanes han conseguido fabricar un casco que es capaz de transmitir órdenes para, por ejemplo, controlar un vehículo. La gracia de este casco es que las señales se recogen del cerebro sin contacto de ningún tipo con el cuero cabelludo.

Esta es la referencia de la noticia:

http://www.elmundo.es/navegante/2008/06/19/tecnologia/1213869527.html

JC dijo...

Hola,

Has mejorado el blog con los comentarios, un poco sensacionalistas pero bien. Control mental o más bien tecnología aplicada al cerebro o algo así, ya que Control Mental siempre ha sido utilizado para referirse a esos macabros programas para manipular a las personas sin su consentimiento. Los conoceras los llamados MK-Ultra..., etc

Es más bien una interface aunque en manos no adecuadas ya se sabe.

Te dejo una página que te va interesar:

http://transcenmentalism.org/OpenStim/tiki-index.php

FunFrock dijo...

Gerardo, las noticias sobre conexiones hombre-máquina se han sucedido cada vez a mayor velocidad.

Hace unos meses se presentó el primer manos libres utilizando una técnica similar la que he puesto.

Es muy interesante y posiblemente, veremos nuevos avances en el futuro.

#JC Me gustaria poner más comentarios sobre el programa, pero estoy creando una empresa y no me da tiempo para nada.

Se que Mind-Control se utilizaba para experimentos perversos... como cualquier tecnología, pero no por ello "Control Mental" sea siempre malo. Es más, dista mucho los experimentos utilizados en MK-Ultra (formatear el cerebro o darles patrones de actuación al mas puro estilo Paulov), que la capacidad de "leer" la mente y actuar en consecuencia.

Mientras lo primero era del exterior al interior, en las nuevas tecnologías el camino es al revés, el interior controla el exterior.

Gracias por la pagina, le echaré un vistazo

JC dijo...

Si no es indiscreción; ¿ de qué es la empresa ?

FunFrock dijo...

Un centro comercial por internet para el pequeño comercio, con esto de la crisis, hay que darles mas oportunidades.

JC dijo...

Vale,

Conozco el tema, sobre todo el técnico referente a la programación servidores y eso, Si tiene alguna duda ponla.

Mira este proveedor de Hosting

Mas Barato

y mira tambien el servidor de correo que utilizo

JC dijo...

por cierto, si te interesa este hostint Mas Barato dí que te lo he dicho, creo que regalan algo. jejej, me acorde sobre la marcha

FunFrock dijo...

Gracias, ya tenemos hosting y está funcionando la página.

Es www.estoydecompras.es

Si quieres, podemos ponernos en contacto y comentar alguna cosa.