miércoles, 24 de septiembre de 2008

Moviendo átomos

Hace poco se ha conseguido, mediante la técnica del alto vacío y el movimiento a voluntad de los átomos, un espejo perfecto. Éste espejo tiene la capacidad de devolver los átomos dado que su superficie no hay huecos de un tamaño superior al propio átomo.

Científicos españoles crean un espejo perfecto

¿Como se consigue éstos tipos de materiales? con las campanas de alto vacío. Estas cámaras hipercontroladas, donde los átomos no se mueven y donde se consiguen unas temperaturas cercanas al cero absoluto son un lugar donde puede salir cualquier cosa, pero antes... veamos como se construye una.



Una vez construido, ¿como conseguimos estas temperaturas tan bajas? Para saberlo, antes tenemos que definir "temperatura". La temperatura, a grandes rasgos, es la agitación de las partículas en un medio y la cantidad de éstas. A mayor concentración y velocidad, mayor temperatura. Por lo tanto, para conseguir una menor temperatura tendremos que reducir la velocidad de cada átomo.

Una campana de alto vacío aprisiona los átomos en una escudo electromagnético que para que nadie choque con ningún material físico. Una vez confinados los átomos, éstos se dejan escapar los átomos más agitados. Para reducir aun más la velocidad de las partículas, se les bombardea con un laser que hace que reduzcan su velocidad aún más.

Así se pueden conseguir temperaturas de 200 nK y donde uno puede encontrarse cualquier cosa.



¿Para qué sirve todo éste royo? Para conseguir desde los condensados Bose-Einstein, materiales superconductores, superfluidez, revestimientos para las industrias papeleras y para mover átomos.



Ya hace algunos años IBM consiguió escribir sus siglas con unos cuantos átomos, pues la misma técnica (o similar) ha sido utilizada por los científicos españoles para conseguir un su espejo perfecto.

Para aprender más sobre como reducir la temperatura, podéis escuchar el programa de A Través del Universo nº 29 - La materia más fría del universo

1 comentario:

Palmz dijo...

"antes tenemos que definir "temperatura". La temperatura, a grandes rasgos, es la agitación de las partículas en un medio y la cantidad de éstas."
Has confundido "calor" y "temperatura". Son cosas diferentes.
Calor es el total de energía en un medio que depende directamente de la vibración de las partículas y su cantidad, entre otras cosas. Directamente relacionado con la energía cinética.
La temperatura es una medida promedio del sistema, independiente de la cantidad de partículas.
Imagina un vaso con agua hirviendo y una cuba de 100 litros con la misma agua hirviento. ¿Dónde hay más calor? En la cuba de 100 litros. ¿Dónde hay más temperatura? En ninguna. Ambas tienen la misma temperatura.
Es un error común que suele cometer la gente.