martes, 9 de junio de 2009

La Fusión Nuclear

La Fusión Nuclear, el tipo de energía que sus investigadores dicen que será el último paso en la carrera de la energía, sigue su curso en la investigación, lenta pero segura hasta que en el 2020 se consiga la independencia energética de los combustibles fósiles.

Ahora que tanto se discute energía nuclear vs energía renovables en una absurda discusión cuando se construyen centrales que generan miles de millones de toneladas.
Aun así, no es mi intención discutir aquí sobre la energía nuclear de fisión o las renovables, si no en el estado actual de la energía de fusión y sus principios a raíz de la reciente publicación del documental de la BBC visto en el blog de Maikelnai y subtitulado por ianuaStella.


Principio de la Fusión Nuclear

La fusión, al contrario que la fisión nuclear, se basa en la unión de 2 átomos de Hidrógeno para generar 1 átomo de helio y generando, de tal unión, energía

FUSIÓN NUCLEAR POR CONFINAMIENTO MAGNÉTICO

Este tipo de reactores realiza la fusión inyectando plasma supercaliente dentro de un contenedor electromagnetico llamado Tokamak.



Este cilindro hueco está rodeado por un anillo de imanes superconductores enfriados a casi el cero absoluto que producen una barrera electromagnética, una barrera no fisica que contiene en su interior las altisismas temperaturas que se necesitan para la fusión nuclear.



Aun así, los tokamak no son los únicos tipos de reactores experimentales que utilizan el confinamiento electromagnético, los reactores estelares o stellarator. Los reactores estelares utilizan complejas bobinas para confinar el plasma. España y Alemania están a la vanguardia de éste tipo de reactores, el CIEMAT tiene una linea de investigación especifica para los reactores estelares.



ITER, el proyecto internacional que consturirá el mayor reactor de fusión nuclear en Fráncia utilizará el primer tipo de reactor, el Tokamak.

REACTOR NUCLEAR POR CONFINAMIENTO INERCIAL

Este tipo de reactor, no está basado en las altas temperaturas, sino en la presión generada una presión increíble en el combustible. Un haz láser es dividido, a lo largo de su trayecto, en decenas de láseres que deben impactar en el mismo punto, de manera sincronizada, para iniciar la fusión nuclear por "presión".



¿Será este el tipo de energía del futuro? ¿se superarán las barreras de ingeniería para producir las maquinas comerciales necesarias para este tipo de energías? Y sobre todo ¿habrá tranquilidad entre los que defienden las renovables y los que defienen las nucleares y se dan la mano de una vez para combatir la energía realmente contaminante, la energía basado en elementos fósiles?

No hay comentarios: