martes, 8 de julio de 2008

IBERCIVIS - La ciencia en casa

Ibercivis es el proyecto nacional para la distribución de los cálculos para proyectos científicos creado por la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, el CIEMAT, el CSIC y otras grandes instituciones cientificas para que con la ayuda de los recursos de los ciudadanos implicados, ayuden a las investigaciones punteras en energia, materiales, medicina, etc.

En otra palabra, es el esfuerzo de todos para ayudar a la ciencia.

Ibercivis no es un concepto novedoso, ni nuevo, ni pionero (hasta lo que yo conozca), es la misma herramienta que nació de la necesidad de calcular los datos recibidos del proyecto SETI@HOME a finales de los 90. Es más, ya hable sobre la plataforma BOINC en este mismo blog.

Pero lo realmente interesante de este proyecto, es la unión de los científicos españoles para consigo mismos. Aunque nuestra ayuda es imprescindible.

Boinc, la aplicación administrativa que da soporte a IBERCIVIS va aglutinando cada vez mayor cantidad de proyectos distribuidos. Esto, unido a un aumento en los procesadores personales, cada vez más potentes, están ayudando a infinidad de ramas de la ciencia, a las matemáticas, a la medicina y a la astronomia.

Yo por mi parte, me remito al post anterior sobre BOINC que cree por la inauguración del grupo LRV@CANAL donde los oyentes de La Rosa de los Vientos y Partiendo de Cero podemos unirnos para empujar todos juntos. Por mi parte, me acabo de unir al proyecto IBERCIVIS y cada vez vamos a ser más. Desde estos bits invito a que visitéis su pagina www.ibercivis.es y compitamos en el ranking de equipos.

BOINC - INFRAESTRUCTURA ABIERTA - PARTIENDO DE CERO

Descarga BOINC

El gráfico de estadísticas del grupo LRV@CANAL:


Y mis estadísticas

1 comentario:

FunFrock dijo...

Se acaba de crear el grupo LRV@CANAL en Ibercivis.

Estáis todos invitados a entrar.

http://registro.ibercivis.es/team_display.php?teamid=911