martes, 16 de septiembre de 2008

Paisajes Neuronales

Que en la ciencia hay belleza, es algo que quedó aquí expuesto en los fractales, pero que la neurociencia podría ser tan impactante, no me lo imaginaba ni yo.

Durante 2 programas seguidos se profundizado en el órgano con mayor relevancia de nuestro cuerpo, el Cerebro. Hasta el próximo 17 de Mayo, CosmoCaixa Madrid acogerá la exposición de las microfotografías y dibujos de D. Santiago Ramón y Cajal y otros grandes científicos neuronales la evolución de la neurociencia.

La entrada es más que intesante, cero euros para ver 50 imagenes impactantes y evocadoras. A continuación voy a poner unas muestras que he encontrado en la sección de El Mundo - Salud:

Células de neuroblastoma I. División de las células en cultivo. Wittmann, Universidad de California, San Francisco (EEUU)

Oligodendrocitos 'in vitro'. Domercq y Matute, Universidad del País Vasco (España)

Embriones. Crecimiento axonal en embriones. López-Mascaraque, Instituto Cajal (España)

Esto me ha recordado a la pelicula "La fuente de la vida" la cual utiliza pequeñas reacciones quimicas en placas petri para mostrar paisajes estelares, toda una belleza visual.

Como colofón, pasaje de la historia del Maestro Cebrián sobre D. Santiago Ramón y Cajal (Pulsa para escucharlo)

1 comentario:

Héctor dijo...

Buenas funfrock. Un post excelente. La verdad es que el cerebro siendo el órgan ode mayor importancia, es de lejos el más desconocido. Justo esta semana he estado haciendo un curso sobre demencias degenerativas y ayer estuve invitado al V simposio sobre el Alzheimer que se celebró en la fundación Reina Sofía. La verdad es que el cerebro es realmente sorprendente, tanto fisiológica como funcionalmente.