lunes, 15 de junio de 2009

Aquí ha escrito el gato de Schrödinger... o no. (Actualizado)

Ahora, con explicaicón de un experto:



Aquí podéis descargaroslo

A raíz de una carta escrita al programa y debido a que a mi también que encantan estos temas y he leído algo sobre el tema (ojo, lo que vaya a leer a continuación no está escrito por ningún físico, sino por mi y mis conocimientos adquiridos a lo largo de diversos ibros de divulgación científica).

El Gato de Schrödinger fue un experimento concebido para explicar, a tamaño "real", el principio de incertidumbre de la mecánica cuántica.

Al final hubo gato... digo cita (BBT)

Para situarnos, la teoría cuántica afirma que para que todo objeto exista, hay una función de onda que mide la probabilidad de encontrar dicho objeto en un cierto punto del espacio y del tiempo. La teoría cuántica afirma que, no conocemos dicha función de onda hasta que se haya realizado una observación. Esto significa que, antes de que midamos una partícula, esta está en una suma de todos los estados posibles, descritos en la función de onda de Schröninguer.

Schröninguer, formulo así un experimento imaginario que consistía en colocar un gato en una caja cerrada. Dentro de la caja, a la vez que el gato habría una capsula con veneno y esta, a su vez, conectada con un contador Geiger y un fragmento de uranio. Los átomos de uranio, al ser inestables sufrirían una desintegración y en cuanto el contador Geiger detectara esto, haría detonar el veneno matando al gato.

Según la teoría cuántica, hasta que un observador no abriera la caja y viera que había pasado en su interior, no "colapsaría" la onda del gato. Estando tanto vivo como muerto (la suma de todos los estados gatunos).

Esto provocó acalorados debates en un tiempo donde, la teoría de la relatividad y la teoría cuántica se enfrentaban abiertamente, Einstein preguntaba "¿Existe la Luna sólo porque la mira un ratón?". Claro, y es que la teoría cuántica, interpretada estrictamente puede describirse que, la luna puede estar, si no es observada, en el cielo, no estarlo, estar explotando, de color rosa, etc... Y es que, Niels Bohr y Einstein no se llevaban precisamente bien.

Y es que, la teoría cuántica es tan extraña que esto pasa a nivel atómico y, aunque sea una ciencia exacta, siguen si comprenderse muchas de sus funciones.



Pero, durante estos 70 años, muchos físicos han intentado explicar este fenómeno, derivando a 3 formas principales de abordar este experimento:

El primero es la teoría antrópica o la existencia de Dios como observador. Dado que la teoría cuántica exige de un observador, entonces debe de haber una conciencia universal que haya colapsado las funciones de onda. El Nobel Eugene Wigner insistió en que la teoría cuántica prueba la existencia de algún tipo de conciencia cósmica universal.

La segunda forma es la preferida por los físicos, ignorar el problema. Y es que como dijo en cierta ocasión el físico Richard Feynman "Creo que es justo decir que nadie comprende la mecánica cuántica. No siga diciéndose a sí mismo, si puede evitarlo, ¿pero cómo puede ser así? por que usted se meterá hasta el fondo de un callejón sin salida del que nadie ha escapado. Nadie sabe cómo puede ser eso".

La tercera y que más en boga estuvo durante años era la teoría de los muchos universos y que, aunque no gozó de mucha consideración, fue revitalizada por la función de onda del universo de Hawking.

Para no alargarme en el post, la teoría de los muchos universos consiste en que cada acción que realicemos se deriva en 2 universos paralelos, estando en el universo "A" el gato muerto y en el universo "B" el gato vivo. Esta teoría dio para innumerables historias de la ciencia ficción que representaban universos paralelos con un mundo idéntico o muy parecido, donde el protagonista estaba casado con la chica que, en su realidad, no se atrevió a salir con ella.

Pelicula protagonizada por Jet Li donde se daba de mamporros a sus otros colapsos de onda.

La mayor parte de información extraida para éste post viene los libros Breve Historia de Casi todo, escrito por Bill Bryson e Hiperespacio de Michio Kaku.

PD.: ¿Alguien sabe explicarme como resuelve la Teoría de Supercuerdas o la Teoría Cuantica de Bucles esto?

1 comentario:

Palmz dijo...

Algunos detalles, para aclarar:

- Para que una partícula "exista" no tiene que haber una función de onda (he sustituido "objeto" por "partícula") sino que la función de onda ES la partícula.

- No es que Einstein y Bohr se llevaran realmente mal, sino que sus teorías chocaban de pleno. Mientras que Einstein se negaba a aceptar términos "aleatorios" (Dios no juega a los dados), Bohr se limitaba a medir.

- El "Principio Antrópico" no habla de Dios. De hecho, el prefijo "Antropo" hace referencia al ser humano. El Principio Antrópico viene a decir que las cosas son como son, porque si hubieran sido de otra manera no habría nadie para verlas, dicho mal y pronto.

- Hay bastantes más de 3 enfoques. Incluso alguno que considera no necesario el colapso de funciones de onda.