jueves, 14 de mayo de 2009

Spitzer ya no ve con claridad

El Spitzer, uno de los observatorios espaciales que más cariño le tengo, se queda cieguito. Este pequeño (0,85 metros de altura) telescopio enviado al espacio en el 2003 para completar el Programa de Grandes Observatorios de la NASA estaba destinado a ver el infrarrojo del universo.

Lanzamiento del Spitzer según su propia visión.

Sus instrumentos necesitaban estar enfriados a -271º C (3 ºK) para poder captar imagenes y espectros desde las 3 micras hasta las 180 micras y con una estimación de vida util de 5 años.

Su tecnología sirvió para obtener imagenes que, junto con el telescopio Hubble (espectro visible) y el observatorio Chandra (Rayos X) hemos podido ver el universo en una tonalidad de colores e información inmensa.

Visión en infrarrojo de toda nuestra galaxia

Uno de los videos más impresionantes que me encontré de este satélite fue la visión de la Nebulosa de la Helice.



Video perteneciente al videopodcast del Spitzer. Para ver con mayor calidad aquí (11mb) y a máxima calidad, 720p (55 mb).

La NASA cuenta con una página muy instructiva llena de imagenes, videos, videopodcast e información variada, tanto en castellano como en ingles. Muy recomendable si os gusta la astronomía y más en el año actual de la astronomía.


Esperemos que la nueva generación de telescopios y observatorios espaciales nos den tanta información sobre nuestro universo como sus hermanos mayores.

Links de interes:
Página principal del Spitzer
Página en Español
Videopodcast
Galería de imagenes

No hay comentarios: